miércoles, 8 de febrero de 2012

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE VI)




HISTORIAS DE SU INFANCIA

Aritz Aduriz (San Sebastián, 1981) tiene una historia curiosa en sus inicios como deportista. De niño, cuando sus amigos de colegio lucían orgullosos la camiseta de una Real Sociedad que por aquellos años recién había ganado dos ligas y emulaban a los entonces ídolos donostiarras como Bakero, Begiristáin o Lope Rekarte, el hoy delantero del Valencia hacía las delicias de sus padres practicando el deporte que ellos amaban, el esquí de fondo. Los progenitores de Aduriz eran dos enamorados de la alta montaña y llegaron a inculcarle su pasión, hasta el punto que el vasco llegó incluso a proclamarse subcampeón de España de esquí de fondo siendo un niño. Pero llegó el día que Aduriz sintió que tenía su propia pasión y también maneras para llegar lejos en otro deporte, el fútbol.

Aritz, nombre vasco cuya traducción al castellano significa «árbol» o «roble», tiene a sus 29 años la oportunidad que siempre soñó tener algún día, la de fichar por uno de los grandes de la liga española con el que disputar la Liga de Campeones. Aduriz ha ido quemando etapas y superando escollos con solvencia, el último, ocupar en Mallorca la vacante dejada por uno de los ídolos de la afición bermellona, el campeón de Europa Dani Güiza. Y por como ha peleado Serra Ferrer su traspaso ha cumplido con nota. 23 goles en dos temporadas lo verifican.

El Valencia ha fichado, según cuentan los que le conocen en Palma de Mallorca, a un tipo de los que hace vestuario. Un jugador de los que se hacen respetar por sus compañeros. Una persona que cuando hablaba en el vestuario del Mallorca, y pese a ser uno de los últimos en llegar, el resto de compañeros callaban y escuchaban. Un ´veterano´ que no para de dar consejos a los canteranos que suben a entrenar con el primer equipo. Un profesional que no le va la noche ni tampoco suele darse muchos caprichos de futbolistas. Tiene un Mini y no hay más coches en su garaje de Palma.

Aduriz ha dejado huella por donde ha pasado. Admirador de Ismael Urzaiz, con el que coincidió en el Athletic de Bilbao, su salida de San Mamés camino de Son Moix no estuvo exenta de polémica y crispación. La mañana después de hacerse oficial el traspaso por 6 millones de euros, La Catedral amaneció con pintadas que decían: «Aduriz ez dago salgai» —Aduriz no se vende— y al presidente del Athletic García Macua le costó algún que otro insulto.

Los niños de La Concha

Alonso y Aduriz, hoy compañeros en la selección española, fueron rivales en la playa de San Sebastián

Los montes Igueldo y Urgull delimitan la bahía de La Concha, sobre la que se asoma, como a un balcón, la incomparable San Sebastián. Los sábados por la mañana, desde hace 69 años, cada 15 días, cuando la marea del Cantábrico baja, la arena de La Concha, luzca el sol o llueva, haga frío o no, se convierte en un enorme campo de fútbol -en realidad, en 15- por el que corretean en partidos interminables cientos de chavales salpicando la playa de manchas de colores. Un espacio natural que arropa una escuela de fútbol singular por la que han pasado muchísimos de los futbolistas vascos que han defendido la camiseta de la selección española.
La figura de Xabi Alonso (Tolosa, 1981), campeón del mundo en Sudáfrica, le convirtió en representante involuntario de una escuela prolífica como muy pocas y genuina como ninguna, imprescindible para entender la historia el fútbol español. Alonso, el mediocentro del Madrid, defendió de niño la camiseta azul y blanca del equipo de su ikastola, Ekintza, en inolvidables mañanas de sábados en esa playa de San Sebastián donde se crió. A Xabi le resulta imposible señalar el día, pero está seguro de que más de una vez le tocó enfrentarse a Herri Ametsa, una ikastola del barrio de Ategorrieta. Allí, de verde, jugaba Aritz Aduriz (San Sebastián, 1981). De La Concha a Las Rozas, el delantero del Valencia se reunió el martes con Xabi, cerrando un círculo perfecto a la espera de su debut con La Roja.

"Era fútbol puro, de madrugones entre la lluvia y el frío", recuerda el madridista

"Según el turno, montabas o recogías las porterías", dice el valencianista

"Es un recuerdo del fútbol en estado puro, de madrugones, de lluvia y frío, pero un recuerdo maravilloso...", dice Alonso, que explica: "Las porterías se guardaban desmontadas en unas casetas y las teníamos que montar: los postes, los largueros, las redes...". "Eso es una escuela de fútbol muy curiosa y bonita", añade convencido de que allí se adquieren valores que van más allá del fútbol: "Aprendes a sacrificarte, a compartir, a currarte el partido, a saber que sin rival no hay juego porque falta una portería...".
"Si te tocaba a las 8,30, montabas el campo; si jugabas en el último turno, el tercer partido, lo desmontabas", añade Aduriz, que recuerda que, como todos los que han jugado allí, cargó muchas veces aquellas pesadas porterías o se colgó de los brazos de dos compañeros para dejarse arrastrar y, con los talones, marcar las rayas del campo. "Es un fútbol superbonito, muy auténtico", resalta. "Mi ikastola llegó a ganar algo", recuerda vagamente Xabi de su equipo de Ekintza. Aritz lo tiene claro: "Los de Santo Tomás eran muy buenos. Iban de naranja, creo, y, como era un cole grande, tenían mucho donde escoger", admite el recién llegado a la selección.
Xabi y Aritz jugaron después en el Antiguoko, juntos desde los 14 hasta los 17 años. Era aquel un equipo casi irrepetible porque además estaban Iraola, Llorente, Arteta y, entre otros, Mikel Alonso, el hermano de Xabi, que marca en un viaje a Ámsterdam, con 14 años, el momento en que Aritz entró a formar parte de aquel grupo y conoció a Xabi. Juntos fueron subcampeones de la Liga nacional y jugaron las semifinales de la Copa, siendo eliminados por el Madrid de Aganzo, Pavón, Corona...
A diferencia de los hermanos Alonso, que cada día de partido ocupaban asientos en la parte alta de la tribuna del viejo estadio de Atotxa, -"al lado teníamos a Arguiñano, el cocinero", recuerda Xabi- Aduriz solo tiene constancia de haber ido una vez al mítico campo donostiarra. "Mis padres eran más de ir a la montaña", matiza. Eran los años de Toshack, de la Copa en Zaragoza, de Arkonada, Larrañaga, López Rekarte, Txiki, Bakero, Aldridge, ese al que llamaban El Chipirón; Uría, Loinaz... "A mí me gustaba Carlos Xabier, el portugués", sostiene Alonso. "Yo nunca tuve un ídolo", discrepa Aduriz. Los dos coinciden al señalar Atotxa como "un lugar maravilloso, un campo fantástico".
Ni por asomo Aduriz y Alonso se imaginaban que un día de octubre en Las Rozas, vestidos con el uniforme de la selección española, recordarían emocionados aquellas mañanas de fútbol en la entrañable playa de La Concha.
http://elpais.com/diario/2010/10/07/deportes/1286402402_850215.html

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE I)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE II)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE III)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE IV)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE V)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE VI)










SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE V)


Aritz Aduriz

Aduriz
Aritz aduriz.jpg
NombreAritz Aduriz Zubeldia
ApodoEl Zorro, Air Aduriz
Nacimiento11 de febrero de 1981 (30 años)
San Sebastián, Guipúzcoa, España
NacionalidadEspaña
Club actualValencia C.F.
PosiciónDelantero
Estatura1,82 metros
Partidos internacionales1
Año del debut2002
Club del debutAthletic Club
Aritz Aduriz Zubeldia (San Sebastián, España, 11 de febrero de 1981) es un futbolista español. Juega de delantero centro y su actual equipo es el Valencia C.F. de la Primera División de España. Destaca por su entrega y su juego de espaldas a la portería, así como por su habilidad para el remate de cabeza.

 Trayectoria

Aritz Aduriz nació en San Sebastián en 1981. Comenzó a jugar en el Antiguo'ko, un equipo de fútbol base de su ciudad natal, donde jugó en categoría infantil y juvenil. En dicho equipo, que en aquel entonces tenía convenio de colaboración con el Athletic Club de Bilbao, coincidió con futuros futbolistas de primera fila como Xabi Alonso, Mikel Arteta, Andoni Iraola o Mikel Alonso. Aduriz se inició en 1999 en el fútbol sénior en las filas del modesto Aurrerá de Vitoria, equipo también convenido del Athletic, que jugaba en aquella época en Segunda división B. Tras una campaña con los vitorianos en la que jugó 25 partidos y no marcó ningún gol, Aduriz fue fichado definitivamente por el Athletic Club e integrado en su equipo filial.
Aduriz estuvo tres años en el filial del Athletic de Bilbao (de 2000 a 2003) jugando en la Segunda División B. Tomó parte en 90 encuentros y marcó 18 goles con los cachorros. En la temporada 2002-03 llegó a debutar en la Primera División con el Athletic. Fue el 14 de septiembre de 2002 ante el FC Barcelona. Aduriz jugó otros dos partidos de Liga más ese año con el Athletic, aunque la mayor parte de la temporada disputó encuentros en el filial. En cualquier caso sus actuaciones no convencieron ni al entrenador ni a la directiva, que ese mismo año decidieron venderlo.
Fichó entonces por el Burgos de Segunda B, marcando 16 goles y llamando así la atención de los ojeadores del Real Valladolid de Segunda división, que lo incorpora a sus filas para la temporada 2004/05. Inicia su primera campaña en Pucela con una espectacular racha goleadora (seis tantos en las tres primeras jornadas). A pesar de que una lesión le mantuvo inactivo parte de la temporada, acabó la campaña con 14 tantos en su haber.
Su buen arranque en la siguiente temporada, en que nuevamente se situó como uno de los máximos goleadores de la categoría, llamó la atención de su antiguo club, el Athletic, por entonces buscando un delantero en su lucha desesperada por eludir el descenso. Aduriz regresó a Bilbao en el mercado de invierno de la temporada 2005/06 por casi 3 millones de euros, convirtiéndose en el tercer traspaso más caro de la historia del Real Valladolid, equipo que pasaba por una muy complicada situación económica y tuvo la necesidad de vender.
En la media temporada que jugó con los leones durante la campaña 2005/06 que le sirvió para ser "Pichichi" del Athletic, consiguió seis goles, que fueron de vital importancia para evitar el descenso. La siguiente temporada, la 2006/07, se consolidó en la titularidad del equipo y terminó como máximo goleador del Athletic en Liga con nueve tantos. En la siguiente temporada acabó anotando siete goles, siendo el segundo máximo goleador por detrás de Fernando Llorente, que metió 11 goles.
El paso de Aduriz por el Athletic, en sus dos etapas, se resume en 94 partidos oficiales (entre Liga y Copa) y 23 goles.

 RCD Mallorca

La marcha al fútbol turco del delantero estrella del Mallorca Dani Güiza tras la Eurocopa de fútbol 2008 dejó al equipo balear con la necesidad de reforzar su delantera. Aunque Aduriz no era la primera opción que barajaban los mallorquinistas, al frustarse otras vías, finalmente en una operación relámpago y sorpresa realizada en agosto de 2008, Aduriz fue traspasado al Real Mallorca a cambio de 5 millones de euros más uno variable. La venta de Aduriz fue una operación polémica que provocó gran malestar entre la afición del Athletic. El donostiarra firmó contrato con el Mallorca hasta el 30 de junio de 2012.
Sin llegar a acercarse en su primera temporada como mallorquinista a los fabulosos números que obtuvo Güiza, Aduriz logró sin embargo hacerse con la titularidad en su nuevo equipo y aportó un considerable número de goles al empeño de mantener al Mallorca en la categoría. Marcó 11 goles, siendo el máximo goleador de su equipo y obteniendo además sus mejores números en una temporada desde que llegara a la Primera división.
En su segunda temporada con el Mallorca mejoró sus números de la primera, marcando un gol más y volviendo a ser el primer artillero de su equipo. El RCD Mallorca tuvo una brillante andadura en la Liga, ya que obtuvo un puesto en la Europa League de cara a la temporada 2010-11, al quedar en 5º lugar, estando a punto de clasificarse para la Champions League. El mérito fue mayor debido a los problemas extradeportivos y económicos de la entidad y a que Aduriz estuvo en el centro de una importante polémica, ya que su anterior club, el Athletic, denunció al Mallorca por el impago de un pagaré de 1,8 millones de euros correspondiente al traspaso del guipuzcoano.

 Valencia CF

La necesidad de dinero por parte del club y la existencia de la denuncia del Athletic pusieron a Aduriz en el mercado de verano de 2010 con el cartel de transferible. Tras barajarse las opciones del Getafe CF, Fenerbahçe y de un club inglés, finalmente el 14 de julio de 2010 se anunció el traspaso de Aduriz al Valencia CF por 4 millones de euros. El jugador ha firmado con el club che hasta el 30 de junio de 2013. En su debut como jugador ché contra el Málaga el 28 de agosto de 2010, se estrenó con un tanto para ayudar en la victoria de su equipo 1-3. Así mismo, en su debut en champions metió uno de los goles que le daría la victoria al Valencia por 0-4 contra el Bursaspor. También hay que mencionar que en su primer partido en Copa del Rey con el Valencia Aduriz firmó los dos primeros tantos que le darían la victoria por 0-3 contra el Logroñés. Hizo una muy buena primera parte de la temporada ganándose el puesto de titular y llegando a debutar con la selección española. En la segunda vuelta tras la irrupción de Soldado se vio relegado al final de la campaña al banquillo a pesar de ello hizo una gran campaña. En la actual temporada 2011/2012 está partiendo normalmente desde el banco ante el buen momento de forma de Soldado y el buen trabajo de Jonás.

 Internacional

Ha jugado cinco partidos amistosos con la selección de Euskadi en los que anotó 5 goles.
El 4 de octubre de 2010 entra por primera vez en la convocatoria de la selección española de la mano de Vicente Del Bosque. El 9 de octubre de 2010 debuta contra Lituania en el Helmántico en partido de clasificación para la Eurocopa 2012.

 Clubes

 Estadísticas

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE I)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE II)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE III)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE IV)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE V)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE VI)


SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE IV)

Deporte
Categoría principal: Deporte de San Sebastián

Instalaciones deportivas

La ciudad deportiva de San Sebastián, situada en el barrio de Amara, es Anoeta, donde se encuentra el Estadio de Anoeta (que sustituyó, en 1993, al Campo de Fútbol de Atocha), el Velódromo de Anoeta, una piscina olímpica, una piscina de ocio, varias canchas polideportivas polivalentes, un polideportivo, tres frontones, gimnasio, miniestadio, el Palacio de Hielo, un hotel, así como un circuito para la práctica del skate. Se trata de uno de los complejos deportivos más completos de España. Asimismo existen otros polideportivos repartidos por los respectivos barrios (Antiguo, Ibaeta, Gros,...). El Hipódromo de San Sebastián, también llamado Hipódromo de Lasarte, está situado en el barrio de Zubieta. Se trata del hipódromo más importante de España junto con el Hipódromo de la Zarzuela, en Madrid. Fue creado en 1916.

 Clubes deportivos


El Estadio de Anoeta, construido en 1993, sustituyó al Campo de Fútbol de Atocha como sede de los partidos de la Real Sociedad
La Real Sociedad o «La Real», fundada en 1909 como sucesora directa del Club Ciclista de San Sebastián, es el equipo de fútbol de San Sebastián. Fue campeón de la Liga en dos ocasiones, ha ganado otros trofeos como la Copa del Rey y ha estado en varias ocasiones a las puertas de ganar otros campeonatos nacionales e internacionales. Después de unas décadas de fútbol en 1ª división el club de la ciudad juega en 2ª división desde la temporada 2007–2008. Consiguió el ascenso quedando campeona de 2ª división en la temporada 2009-2010 por lo que desde la temporada 2010-2011 milita de nuevo en 1º división.
El campo de fútbol de La Real es el
Estadio de Anoeta, pero los entrenamientos se desarrollan en las Instalaciones de Zubieta que el club posee en Zubieta.
En el ámbito del baloncesto, el principal club es el San Sebastián GBC. El 23 de mayo de 2006, en el Polideportivo José Antonio Gasca de Anoeta, el Bruesa GBC, equipo profesional del San Sebastián Gipuzkoa Basket Club, aseguró su ascenso de la liga LEB-1 (de la que se proclamó campeón) a la liga ACB, con lo que el baloncesto donostiarra volvió a situar a un equipo local en la principal liga española y segunda más importante del mundo. Tras consumar su descenso a la liga LEB-1 en abril de 2007, en junio de 2008 volvió de nuevo a la máxima categoría.
El C.D. Fortuna K.E. es un club deportivo fundado en 1911 dedicado a la promoción del deporte de base. Cuenta con numerosas secciones deportivas y organiza la popular carrera pedestre Behovia-San Sebastián. En el 2003 fue galardonado con la medalla al mérito ciudadano.
El Atlético San Sebastián es un club polideportivo fundado en 1958 de gran tradición e implantación social en la ciudad. Cuenta con equipos de hockey hierba masculino y atletismo femenino situados entre la élite del deporte español. En el pasado sus secciones de baloncesto masculino y rugby estuvieron también a primer nivel.
El Bera Bera Rugby Taldea es un club polideportivo fundado en 1986. Destacan sus equipos de rugby masculino: el Pegamo Bera Bera que juega en la Liga Española de rugby y el equipo de balonmano femenino, el Akaba Bera-Bera, que está en la Liga española de balonmano femenino y que la temporada pasada llegó a la semifinal de la Recopa de Europa, y que ha sido dos veces campeona de la Copa de la Reina.
El Club Deportivo Egia Balonmano que tiene su sede en el barrio de Egia, es el club de balonmano con más tradición de la ciudad. Tiene equipos masculinos en varias categorías, desde cadete hasta senior.
El remo donostiarra actualmente tiene como mayor representación la trainera del club Donostiarra, aunque en otras modalidades siguen en total actividad los históricos Ur-Kirolak y Donostia Arraun Lagunak.

 Eventos deportivos

  • Copa de Oro del Hipódromo de San Sebastián: la Copa de Oro es el premio más importante que se disputa en el Hipódromo de San Sebastián. Se celebra en el mes de agosto, al concentrarse toda la actividad hípica de España en el hipódromo donostiarra durante la temporada de verano.
  • Clásica de San Sebastián: prueba ciclista de una etapa de duración que comienza y termina en San Sebastián (también llamada Clásica San Sebastián-San Sebastián). Pertenece al UCI ProTour.
  • Bandera de La Concha: es la prueba de traineras de mayor prestigio. Se celebra en septiembre.
  • Behovia-San Sebastián: carrera pedestre popular que se disputa sobre la distancia de 20 kilómetros entre Behovia y San Sebastián. Está considerada como una de las carreras populares más emblemáticas del país.

 Turismo


Vista de parte de la bahía de concha desde el Peine del Viento de Chillida

El Peine del Viento, en las faldas del monte Igueldo y junto a la bahía, es uno de los símbolos de la ciudad

Vista trasera de la isla de Santa Clara y de la bahía de La Concha desde el Peine del Viento
Categoría principal: Turismo en San Sebastián
San Sebastián constituye un importante destino turístico tanto en el ámbito español como en el europeo. Son habituales las referencias periodísticas internacionales a las bondades turísticas de la ciudad. De hecho, y a modo de ejemplo, San Sebastián fue elegida por el periódico inglés The Guardian como «una de las cinco mejores ciudades de veraneo» del mundo, junto con Berlín, Estocolmo, Nueva York y Ámsterdam.[39]
Uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad es la gastronomía. También lo son los festivales de verano (Jazz, Quincena Musical y Cine). La Bahía de La Concha, bordeada por su característica barandilla, es el símbolo turístico de San Sebastián. En el centro de la bahía se encuentra la perla de la concha, que es la Isla de Santa Clara.
Junto a la playa de Ondarreta, y siguiendo hasta el final el paseo que bordea la bahía, se llega al Peine del Viento, un conjunto escultórico elaborado por Eduardo Chillida y convertido en otro de los símbolos de la ciudad. Avanzando en sentido oeste por el paseo de La Concha se encuentra el singular Palacio de Miramar, construido en estilo inglés por la Casa Real española en 1893 y vendido al Ayuntamiento en los años setenta. Los jardines del palacio, abiertos al público, ofrecen unas espectaculares vistas a la Bahía, al igual que el Parque de Atracciones del Monte Igueldo, pequeño parque de atracciones de principios del siglo XX desde el que se obtienen unas vistas espléndidas de la bahía. Desde el Peine del Viento hasta Monpás, una salida de tierra al mar bajo el monte Ulía en el extremo oriental de la ciudad, recorriendo la Bahía de la Concha, el pequeño puerto, el Paseo Nuevo, la desembocadura del río y el paseo de la playa de la Zurriola, puede recorrerse un paseo marítimo de unos 7 kilómetros de longitud sin cruzar un sólo semáforo.
Los paseos por el centro de la ciudad, la denominada Área Romántica de la belle époque cuyas calles principales están totalmente peatonalizadas, y junto al río Urumea, son otro de los puntos fuertes de la oferta turística de San Sebastián. Son reseñables los edificios de la Diputación Foral de Guipúzcoa (inspirado en el edificio de la Ópera de París), la catedral del Buen Pastor y los edificios de Correos y el Centro Cultural Koldo Mitxelena, situados en la misma plaza, o el Ayuntamiento (antiguo Casino). En la parte vieja son reseñables el Museo de San Telmo, la Iglesia de Santa María y la parroquia de San Vicente. Junto a la desembocadura del río se encuentran el Teatro Victoria Eugenia y el Hotel María Cristina, que configuran uno de los conjuntos monumentales más atractivos de la ciudad. Cruzando el río por el puente de María Cristina, el más vistoso de los puentes donostiarras, se encuentran la Estación del Norte y las villas de estilo puramente francés situadas al borde del río.


Vista panorámica diurna de La Concha

Vista panorámica de la Bahía de la Concha de noche

 Donostiarras ilustres

Categoría principal: Donostiarras

<><>


Escritores
Periodistas
Pintores
Escultores
Performers
Fotógrafos
Cineastas
Filósofos
   
Deportistas
Políticos
Cocineros
   
Actores
Arquitectos
Músicos
Historiadores
  
SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE I)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE II)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE III)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE IV)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE V)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE VI)




SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE III)

Barrios
Categoría principal: Barrios de San Sebastián

Vista del puente del Kursaal, con el Hotel María Cristina (izquierda) y el Teatro Victoria Eugenia (derecha) al fondo, desde el río Urumea

El Puente María Cristina, con la Estación del Norte y Tabacalera al fondo, conecta el Centro con el barrio de Eguía

Las fachadas de la Calle Reina Regente, frente al Teatro Victoria Eugenia, son una buena muestra de la típica arquitectura donostiarra de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Forman parte del que se denominó barrio nuevo de Salamanca, que se desarrolló en sentido Este desde la Parte Vieja hasta el río Urumea, y no en el sentido Sur del Ensanche de Cortázar

Sede de la Diputación de Guipúzcoa en la Plaza de Guipúzcoa

El barrio donostiarra de Zubieta está situado en un entorno rural a poca distancia de Lasarte. En él se encuentra el Hipódromo de San Sebastián y las instalaciones de entrenamiento de la Real Sociedad

Vista de la Playa de La Concha desde los jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento

La Playa de La Concha, cuya anchura varía en gran medida en función de las mareas, con marea alta
Desde 2003 el ayuntamiento de San Sebastián divide la ciudad oficialmente en 17 barrios:
  • Alza (Altza): es el barrio más oriental de la ciudad, lindante con el vecino municipio de Pasajes, y uno de los más densamente poblados. Alza fue durante unos pocos años un municipio independiente, volviendo a reintegrarse a San Sebastián en 1940. De carácter principalmente rural, experimentó un gran crecimiento en los años 60 siendo la principal área de expansión urbana de la ciudad con edificios de grandes alturas destinados a las clases trabajadoras inmigradas principalmente de otras regiones de España. El actual barrio de Alza comprende solo parte del antiguo término municipal de Alza, es decir la parte comprendida entre la autopista AP-8 y el puerto de Pasajes, separado del resto de la ciudad por el enlace de la AP-8 con el este de la ciudad. En los próximos años el planeamiento urbanístico augura un importante desarrollo urbanístico. Población en 2008: 21.500 vecinos. Dentro del barrio se distinguen a su vez numerosas zonas o barriadas: Altza-Gaina, Arria, Auditz-Akular, Buenavista, Eskalantegi, Herrera, Larratxo, Molinao y Oleta.
  • Amara Nuevo (Amara Berri): principal barrio residencial de la ciudad, se construyó mediante un ensanche hacia la década de los 60. Al sur de dicho barrio se encuentra la ciudad deportiva de Anoeta, que incluye el Estadio Municipal de Anoeta (Real Sociedad de Fútbol). También son destacables sus establecimientos hosteleros. Población en 2007: 26.309 vecinos.
  • Añorga: barrio situado en la periferia de San Sebastián, a medio camino del municipio de Lasarte. Está separado del núcleo urbano y las comunicaciones con el mismo son problemáticas debido a la carretera N-1. Población en 2007: 2.261 vecinos.
  • Ategorrieta-Ulía (Ategorrieta-Ulia): barrio residencial compuesto de villas señoriales, ocupadas en su surgimiento por la población acomodada de la ciudad.
  • Ayete (Aiete): barrio eminentemente residencial situado en un pequeño monte en el centro de la ciudad. En este barrio se encuentran el Palacio de Ayete (en el Parque de Ayete) y el Palacio de Arbaizenea. Población en 2007: 12.931 vecinos.
  • Centro (Erdialdea): nace a mediados del siglo XIX (tras el derribo de las murallas en 1864) y es fruto de la fusión de dos proyectos firmados por los arquitectos Cortázar y Saracibar. Del primero se tomó el plano general y del segundo el Boulevard de unión entre la Parte Vieja y el nuevo Ensanche. Sobre este primer proyecto se realizaron numerosas variaciones (como la plaza del Buen Pastor, para dar cobijo a la nueva iglesia de la misma denominación; la calle Prim, la calle Easo, etc. En esta zona se situó el centro de la ciudad y el «km 0» de las carreteras guipuzcoanas (en el cruce de la Avenida de la Libertad, una de las calles más importantes de la ciudad y su centro económico, con la calle Hernani). Su plano ortogonal o en cuadrícula es típico del Modernismo, que organiza los edificios en cuadrículas y calles perpendiculares. De hecho, se considera que el Centro de San Sebastián es comparable, en términos arquitectónicos, con el de Barcelona, Bilbao o París. Población en 2007: 23.456 vecinos.
  • Eguía (Egia): separado del centro de la ciudad por las vías del ferrocarril, en él se encuentran el parque de Cristina Enea y el Cementerio de Polloe. El antiguo campo de fútbol de Atocha estaba situado en este barrio. Población en 2007: 15.258 vecinos.
  • El Antiguo (Antiguo): en este barrio surgió el primer asentamiento humano de la ciudad. Inicialmente poblado por obreros, hoy cumple funciones de barrio residencial, así como de alojamiento turístico en su zona más cercana a la Bahía de la Concha. Población en 2007: 15.271 vecinos.
  • Igueldo (Igeldo): barrio alejado del casco urbano y situado en el monte del mismo nombre. Un autobús urbano regular lo comunica con el centro de la ciudad. En su ladera existe un parque de atracciones del mismo nombre, construido a principios del siglo XX.
  • Desde lo alto del barrio se obtiene la más célebre y completa vista de la bahía. Población en 2007: 1.046 vecinos.
  • Inchaurrondo (Intxaurrondo): dividido en sus partes vieja y nueva (sur y norte), concentra gran parte de la población donostiarra. Es un barrio eminentemente residencial situado en un pequeño monte, antiguamente pertenecía al municipio de Alza. Población en 2007: 16.424 vecinos.
  • Loyola (Loiola): en este barrio se encuentra el Cuartel Militar. Las riberas del río Urumea a la altura de Loyola se encuentran en proceso de construcción de una ampliación de su núcleo residencial. Población en 2007: 4.676 vecinos.
  • Martutene: barrio en el que se encuentra la cárcel del mismo nombre. Está siendo, junto con Loyola, objeto de reformas y mejoras. Población en 2007: 2.853 vecinos.
  • Miracruz-Bidebieta (Mirakruz-Bidebieta): se trata de uno de los barrios más nuevos de la ciudad. Limítrofe con Pasajes, es objeto de diversas reformas estructurales destinadas a mejorar su calidad de vida y servicios. Población en 2007: 9.239 vecinos.
Otros barrios tradicionalmente identificados por los donostiarras son considerados oficialmente por el ayuntamiento como parte del Centro de la ciudad.
  • Amara viejo: barrio surgido a finales del siglo XIX con el desarrollo del ferrocarril. Los vecinos de este barrio presentan una de las edades medias más altas de la ciudad.
  • Miraconcha: el privilegiado marco en el que se encuentra (frente a la Bahía de la Concha) ha condicionado su configuración, desde fines del siglo XIX, como una zona residencial de lujo. Está ocupada, en su mayor parte, por palacetes rodeados de espacios verdes. Su creación responde a la demanda de residencia secundaria de calidad de la población que veraneaba en esas fechas en San Sebastián y de sus clases nobiliarias. En esta zona se encuentra el Palacio Municipal de Miramar, antiguo palacio real.
  • Parte Vieja: es el segundo barrio más viejo de la ciudad después del Antiguo y donde se encuentra el puerto pesquero. Según una antigua tradición, sus habitantes se dividen en joxemaritarras (los nacidos junto a la Iglesia de Santa María) y Koxkeros (los nacidos junto a la Iglesia de San Vicente). Desde este barrio se tiene acceso al monte Urgull.
El barrio más joven de la ciudad:
  • Riberas de Loyola: entre los barrios de Loyola y Amara, es un barrio que se encuentra actualmente en construcción. Oficialmente forma parte del distrito de Amara Nuevo.

 Enclaves

San Sebastián posee tres enclaves:
  • Urdaburu: situado junto a la frontera navarra. Está deshabitado.
Además de dichos exclaves, el Ayuntamiento de San Sebastián posee la finca de Artikutza, situada en territorio navarro, dentro del término municipal de Goizueta. En él hay un embalse (es el punto más lluvioso de la península Ibérica) y tiene un gran valor ecológico. Su superficie de 37 km² (equivalente a más de la mitad del término municipal de San Sebastián).

Economía


En la Avenida de la Libertad, principal arteria económica y comercial de la ciudad, tienen sedes y oficinas más de 20 entidades bancarias
A pesar de ciertas incursiones en el mundo de la banca en la segunda mitad del siglo XIX, con la creación del Banco de San Sebastián (que posteriormente se integraría en el Banco Hispano-Americano) o el Banco Guipuzcoano, la ciudad no destacará por su actividad bancaria, sino que lo hará en el sector del turismo. La elección de la ciudad como lugar de descanso y veraneo por parte de la Casa Real española fue la catalizadora del desarrollo de la actividad turística y de su consiguiente configuración arquitectónica afrancesada a partir del derribo de las murallas que limitaban la expansión de la ciudad. Algunos organismos fueron creados ya a comienzos del siglo XX para atraer al turismo, entre los de que destacan la Sociedad de Fomento de San Sebastián, creada por iniciativa privada para la construcción de un hotel de lujo (el Hotel María Cristina) y de un teatro (el Teatro Victoria Eugenia). Aún hoy el turismo sigue siendo la principal actividad económica de San Sebastián, que sigue la misma estrategia de atracción de los turistas mediante reclamos como los festivales de verano.
También es importante el sector del comercio, una constante a lo largo de la historia de la ciudad. La actividad comercial es intensa en el Centro, sobre todo en la Avenida de la Libertad, con una gran concentración de entidades bancarias y comercios de importancia. Los comercios familiares del centro están siendo relegados, progresivamente, por grandes multinacionales, algunas de las cuales poseen varios locales en la ciudad. La proximidad con Francia atrae a numerosos visitantes, que llenan los comercios y las grandes superficies locales. En lo que a las últimas se refiere, en la ciudad existen cuatro, una en el barrio de Amara, dos en el centro y otra cuarta, la más grande, situada entre los barrios de Alza e Intxaurrondo. En cualquier caso, el fenómeno de las grandes superficies fue tardío, ya que no se abrió la primera de ellas hasta 1996.
La industria, por su parte, tiene poca presencia en la ciudad y se concentra en otros puntos de la provincia de Guipúzcoa.

Arte y cultura
Categoría principal: Cultura de San Sebastián

 Festivales


El Kursaal, obra de Rafael Moneo, fotografiado desde el Teatro Victoria Eugenia

Interior del Auditorio Kursaal durante el Festival de 2006
Los festivales son una de las principales características de la ciudad. Los certámenes de cine y música son numerosos en la ciudad, y algunos de ellos tienen gran prestigio internacional.
  • Feria
    Es una feria de teatro que se celebra desde
    1988, a pesar de no haber sido organizada varios años. Además de las obras de teatro representadas en los teatros de la ciudad, ciertos grupos teatrales actúan en la calle, en un intento de acercar el teatro al gran público. En 2008 adoptó su denominación actual y dio un relevante giro hacia la internacionalización.
  • Concurso-Festival Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián
    Creado en
    1964, el Concurso de Fuegos Artificiales de San Sebastián es el más antiguo de occidente y uno de los más importantes del mundo. Se celebra durante la Semana Grande, en agosto. Cada noche una compañía pirotécnica distinta lanza los fuegos artificiales desde los jardines de Alderdi Eder sobre la bahía de La Concha.
  • Semana de Cine Fantástico y de Terror
    Creado en
    1990, es un certamen cinematográfico organizado por el ayuntamiento donostiarra centrado en el cine fantástico y de terror. En él se otorga, entre otros, el Premio Proyecto Corto de Digital+.
  • Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián
    Iniciado en 2003, en él se estrenan o se proyectan películas proyectadas en otros festivales que estén en estrecha relación son los derechos humanos y todo tipo de temática social. Organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Secretaría de Estado de Cooperación y diversas ONG, se encuentra en plena etapa de expansión.
  • Surfilm Festibal
    Se trata de una muestra joven y moderna de películas y cortos rodados entorno al
    surf que refuerza el atractivo de la ciudad para la organización de eventos relacionados con este deporte y para la práctica del mismo.
  • Donostikluba
    Festival de Música Electrónica.
  • Street Zinema
    Festival audiovisual independiente, iniciado con la ayuda del centro cultural Arteleku, que analiza la masiva producción videográfica del skateboarding y otras manifestaciones culturales en el contexto urbano.

Catedral del Buen Pastor, construida en 1897

Museo Municipal de San Telmo (s. XVI), convento reconvertido en museo en 1932

Tabacalera, futuro centro internacional de cultura contemporánea

De propiedad municipal, el Palacio de Miramar (1893) es la sede de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco y de Musikene

Vista del Teatro Victoria Eugenia, inaugurado en 1912. Entre 2000 y 2007 se llevó a cabo un amplio proceso de reforma que mejoró la obsoleta maquinaria teatral, pero alteró sustancialmente su esencia original.

San Sebastián 2016

San Sebastián será Capital Europea de la Cultura en 2016. Este título le fue concedido oficialmente el 28 de junio de 2011, tras la evaluación del proyecto definitivo por parte del jurado español y europeo encargado de la deliberación. Culminaba así con éxito un proceso de tres años iniciado en 2008 cuando todos los grupos políticos de la ciudad apoyaron la iniciativa del entonces alcalde socialista Odón Elorza de presentar oficialmente la candidatura de la ciudad. En septiembre de 2010 la ciudad pasó la primera fase de selección, y finalmente alcanzó el título en junio de 2011. La capitalidad donostiarra explorará el rol de la cultura para la regeneración de la convivencia y la resolución de los problemas sociales derivados del terrorismo y de la división política y cultural de la sociedad donostiarra y, en general, de la sociedad vasca.

Gastronomía

Los Pintxos y Tapas famosos de Donostia-San Sebastian
Se dice que San Sebastián es la ciudad del mundo con mayor número de estrellas Michelin por metro cuadrado. De hecho, es la única ciudad del mundo, junto con París, que posee tres restaurantes con tres estrellas, la máxima calificación. Así pues, la gastronomía es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Como representantes de la Nueva Cocina Vasca, prestigiosos cocineros como Juan María Arzak, Pedro Subijana o Martín Berasategui, los tres con las respectivas tres estrellas Michelín ya comentadas, tienen sus restaurantes en San Sebastián. También son muy populares los bares de pintxos de la Parte Vieja, obras de arte culinarias en miniatura. Actualmente el restaurante Mugaritz está considerado como tercero mejor del mundo. Se encuentra entre Astigarraga y Rentería a escasos 10 km del centro de San Sebastián.

Festividades


Sección de barriles de una compañía de la Tamborrada infantil

Los Gigantes y Cabezudos de la ciudad en su Semana Grande
La principal fiesta de la ciudad es la Tamborrada, que se celebra el 20 de enero, día de San Sebastián. La noche del 19 al 20 de enero la Plaza de la Constitución de la Parte Vieja se llena de donostiarras alrededor del tablado en el que se sitúa la tamborrada de la Sociedad Gaztelubide, para realizar la izada de la bandera y comienzo de las fiestas. A lo largo de la mañana del día 20 desfila la Tamborrada Infantil, con más de medio centenar de compañías infantiles de centros escolares de San Sebastián y a lo largo de las 24 horas que dura la fiesta circula media centena de tamborradas de adultos. El día 20 a las doce de la noche, la Unión Artesana arría la bandera en la Plaza de la Constitución como fin de fiesta. Se trata de una fiesta con raíces históricas surgida a finales del XIX. La música que se interpreta, que incluye el himno de la ciudad (Marcha de San Sebastián, cuya letra fue obra de Serafín Baroja, padre del también donostiarra Pío Baroja), fue escrita por Raimundo Sarriegui, originalmente para piano, siendo adaptadas posteriormente para banda).
Entre la citada fiesta de San Sebastián y lo carnavales, existen distintas fiestas culturales y populares, entre las que cabe destacar la de los Caldereros, que se celebra el Sábado más cercano a la Virgen de la Candelaria, que trata de recordar el paso de tribus nómadas por San Sebastián. Otra de estas festividades se celebra un día después de Caldereros, bajo el nombre de Iñudes eta Artzaiak, una fiesta completamente carnavelesca, donde se disfrazan, de alcalde, obispo, panadero, mikelete, cuidadoras, pastores...
En agosto, durante la semana del día 15 (la Asunción), se celebra la Semana Grande donostiarra, la gran fiesta veraniega de la ciudad. Entre las diversas actividades que se organizan, destacan el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales y los desfiles de la comparsa de Gigantes y Cabezudos.
El 31 de agosto se recuerda el incendio que arrasó la ciudad en 1813, durante la Guerra de la Independencia, dejando en pie una sola calle, la más antigua de la ciudad: la calle 31 de Agosto, en la Parte Vieja.
El 21 de diciembre es el día de Santo Tomás. Durante este día por toda la ciudad se pueden ver puestos de productos artesanales entre los que destacan, por ser la comida típica del día, el talo, la chistorra (o txistorra, en euskera) y la sidra. Los puestos en cuestión suelen estar colocados en lugares como la Plaza de Guipúzcoa o la Plaza de la Constitución de la ciudad, y suelen estar atendidos por organizaciones o grupos de escolares.

Vida nocturna


Iluminación nocturna especial del Kursaal
El ocio nocturno de la ciudad se centra en varios puntos: la Parte Vieja, el entorno de la calle de los Reyes Católicos junto a la Catedral del Buen Pastor y las discotecas de la Bahía de la Concha y de la playa de la Zurriola.
En la Parte Vieja se concentran grupos variados de jóvenes de todas las edades, muchos de los cuales se desplazan a las discotecas de La Concha tras el cierre de los bares de dicha zona. Las tres discotecas situadas en la bahía acogen a todo tipo de público, si bien son consideradas discotecas de público con alto poder adquisitivo. Estas tres discotecas, principalmente las situadas en el edificio del Real Club Náutico de San Sebastián y junto al balneario de La Perla, acogen las fiestas del Festival Internacional de Cine. Otras opciones de ocio nocturno son el café situado en el Teatro Victoria Eugenia, la discoteca a orillas de la playa de la Zurriola,el centro de Ocio Illumbe formado por la plaza de toros y un centro comercial con pubs, restaurantes y discotecas o los mencionados bares del centro de la ciudad en el entorno de la Catedral.
SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE I)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE II)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE III)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE IV)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE V)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE VI)