viernes, 16 de diciembre de 2011

HOSPITALET DE LLOBREGAT....AQUI NACIO JORDI ALBA (PARTE I)

Hospitalet de Llobregat u Hospitalet (en catalán y oficialmente L'Hospitalet de Llobregat) es un municipio de la comarca del Barcelonés, provincia de Barcelona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España.

Está situado entre los municipios de Barcelona, Esplugas de Llobregat, Cornellá de Llobregat y El Prat de Llobregat, y en la margen izquierda del río Llobregat. Con una población de 258 642 habitantes (INE, 2010), es el segundo municipio de Cataluña en número de habitantes. Además es, con 20 691 habitantes por kilómetro cuadrado, la ciudad con mayor densidad demográfica de España y una de las mayores de Europa.

Historia
Los primeros restos materiales de cierta importancia encontrados en Hospitalet datan del siglo IV antes de Cristo y corresponden a la cultura ibérica, aunque se han encontrado pruebas de presencia humana durante el Paleolítico y el Neolítico en el valle del río Llobregat.

En Hospitalet se han encontrado numerosos restos de la estancia de los romanos, a partir del siglo II antes de Cristo, como la Cabeza de Medusa, una pieza de uso funerario de medio metro de altura, el original de la cual se encuentra en el Museo Arqueológico de Barcelona.

Pero no es hasta el siglo X cuando el término de Provençana (nombre original de la parroquia) aparece en documentos escritos. El núcleo de la parroquia era la iglesia de Santa Eulalia de Provençana, situada en el mismo lugar que la villa romana en la que se había erigido la estela que contenía el relieve de la Medusa. El topónimo Provençana procede del nombre latino Provius o Proventius. En la época medieval, los límites del territorio dibujaban una superficie que doblaba la actual: al norte se extendían hasta la sierra de Collserola y los municipios de Esplugas de Llobregat; al este, hasta Sarriá, Sants y el puerto, y al oeste, hasta el río Llobregat.

El nombre de "l'Hospitalet", en catalán "el pequeño hospital", proviene del hospital de pobres -un albergue en el que se practicaba la beneficencia y se acogía a los viajeros- que se construyó a finales del siglo XII junto a la Torre Blanca. Esta casa estaba junto al camino real, la antigua Vía Augusta, alejada de la iglesia de Santa Eulalia de Provençana, junto al límite con Cornellá. El pueblo se consolidó a partir del siglo XIII en torno al hospital y no alrededor de la iglesia de Provençana. El traslado de la parroquia al núcleo conocido como Pobla del Hospital se aprobó en 1426.

Hospitalet era una villa tradicionalmente agrícola hasta finales del siglo XVIII, momento en el cual se instalan las primeras fábricas textiles. A principios del siglo XX, la ciudad experimenta un gran desarrollo industrial y un espectacular crecimiento demográfico.

En 1920, una ley estatal estipula que el municipio de Hospitalet debe ceder 900 hectáreas, en la zona más litoral del barrio de la Marina, al municipio de Barcelona para realizar la construcción de un puerto franco, que no acabó de materializarse. En 1933, se realiza otra cesión de territorio a Barcelona, esta vez por acuerdos municipales, en la que el municipio de Hospitalet entrega 50 hectáreas en la zona de Finestrelles al municipio de Barcelona, para realizar ampliaciones en la avenida Diagonal. En este acuerdo municipal se establece que, en contrapartida a la cesión de terreno, Barcelona debía costear o proveer a Hospitalet de servicios y obras varias, tales como el servicio de bomberos, el servicio de vacunación de la población o la reducción de los cánones de alcantarillado. El 15 de diciembre de 1925, el rey Alfonso XIII le otorga el título de ciudad.

En los años 60 y 70, Hospitalet incrementa en gran cantidad su población debido a la inmigración desde otras regiones de España, pero este crecimiento no fue acompañado del acondicionamiento necesario, hecho que provocó la movilización de los ciudadanos. No fue hasta los años 80 cuando la ciudad empezó a cambiar, siendo dotada de escuelas, polideportivos, mercados, centros culturales y parques. Cumplidos estos objetivos, a finales de los años 90 Hospitalet inicia una segunda transformación, una modernización para ser un municipio de peso dentro del área metropolitana de Barcelona; en la primera década del s.XXI acomete proyectos urbanísticos de gran envergadura como el soterramiento de la Gran Vía a su paso por la ciudad o la creación de la Plaza de Europa,, icono de su Distrito Económico[5] donde hay edificios proyectados por los más prestigiosos arquitectos de la actualidad.

En 2008 el alcalde de la ciudad, Celestino Corbacho deja la alcaldía para ocupar la cartera de Ministro de Trabajo.

EscudoEl escudo de Hospitalet de Llobregat se define por el siguiente blasón:

«Escudo losanjado truncado: 1º de argén, un sautor o cruz de Santa Eulalia plena de gules, 2º de oro, cuatro palos de gules. Por timbre una corona mural de ciudad.»
Fue aprobado el 2 de septiembre de 1986. Hospitalet se desarrolló durante el siglo XIII alrededor de un "hospital" (un hostal para los viajeros que iban a Barcelona), en la antigua parroquia de Santa Eulalia de Provençana; de hecho, el sautor de gules sobre camper de argén (el sello tradicional de la ciudad) es el atributo de santa Eulalia, la patrona de la localidad. La vida y la historia de Hospitalet siempre ha estado ligada a Barcelona, y el escudo presenta las armas reales de Cataluña, que son también las armas de los condes de Barcelona.

Bandera
Hospitalet de Llobregat también dispone de una bandera oficializada.

L'AcollidoraL'Acollidora, obra del escultor Arranz Bravo, fue instalada en la Rambla Justo Oliveras en 1985. La escultura, con una bandeja como ofrenda en las manos, simboliza el talante abierto de la ciudad y ofrece bienvenida, cordialidad y hospitalidad a todo el que llega. Es una escultura que representa la voluntad de Hospitalet de ser ciudad de acogida ya que, desde su origen (como hostal de paso, camino de Barcelona allá por el siglo XII) ha recibido a miles de ciudadanos de todas partes. Esta escultura se ha convertido en el símbolo que representa a la ciudad.

PARTE I

PARTE II

PARTE III




No hay comentarios: