lunes, 25 de julio de 2011

LA POBLA LLARGA DE DAVID ALBELDA (OH! MI CAPITÁN)..I PARTE

Puebla Larga (en valenciano y oficialmente la Pobla Llarga) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Alta.

Geografía

La cota más alta de la que dispone el término es la de Sarratella, con 129 m sobre el nivel del mar, lugar muy estimado por todos los pobletanos. Aunque el río Júcar pasa muy cerca, no llega a entrar en el término. La principal corriente la aporta el Barranco de Barcheta que cruza el término de norte a sur pasando a través del casco urbano.

Su clima es típicamente mediterráneo, suave y templado normalmente sin temperaturas extremas.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 tomando luego la CV-564. También cuenta con estación de ferrocarril de la línea C-2 de Cercanías Valencia, situada al este del casco urbano.

Historia

Hasta la fecha, no se han producido descubrimientos arqueológicos que puedan probar la existencia del hombre primitivo, no obstante, esto si que ha ocurrido cerca de la población. Los vestigios que han quedado de la Era Romana son escasos, únicamente la Vía Augusta que seguía el mismo trazado que la actual carretera comarcal que atraviesa el casco urbano.

La denominación más antigua que se conoce del municipio, es la que figura el "Llibre del Repartiment" (Libro del Reparto), en el cual se cita la donación del lugar de la Puebla del Ardiaca, dependiente de Alcira, a uno de los principales caballeros de la reconquista. Este nombre perduró hasta el año 1317, fecha de la venida de Pere Esplugues, que fue un importante personaje que reconstruyó y repobló la población. Por esta causa pasó a decirse la Puebla de Esplugues, puesto que pertenecía a este señor feudal. Posteriormente, recibió el nombre de la Puebla de Torrermosa, debido a la construcción de un torreón o pequeño castillo construido por Pere Esplugues. Así, pues, continúa llamándose la Puebla de Esplugues hasta el siglo XVI, en la que debido a la forma alargada del casco urbano empezó a denominarse "Pueblo Largo", que en poco tiempo se transformaría en "Puebla Larga" (La Pobla Llarga). Durante la Guerra de Sucesión en 1707, tomó partido por el Archiduque Carlos, por lo que al vencer su opositor Felipe V, entre las diferentes medidas que tomó contra la población, fue mantener como oficial el nombre en español de Puebla Larga en vez de la forma valenciana La Pobla Llarga. El VI Barón de Frignani y Frignestani Juan Bautista Esplugues de Palavicino y Vergadá, Señor de la Universidad de la Puebla-Larga en cumplimiento de las cláusulas del Vínculo de Puebla-Larga (Torrelles).

Economía

Basada tradicionalmente en la agricultura. En 1798, se iniciaron en la localidad las primeras plantaciones de naranjo. Debieron de ser escasas, puesto que toda la producción era consumida a la misma población; pero en el año 1829, prácticamente todo el término se dedicaba a este cultivo y empezó la construcción de almacenes para la manipulación y envasado de la naranja para el envío al mercado interior y exterior.

Monumentos

Antigua Alquería y necrópolis. De época árabe se conservan restos de una antigua alquería y su necrópolis adjunta.
Cruz del Término. Del siglo XIII.
Ayuntamiento. Conserva restos del antiguo palacio señorial del siglo XIV.
Iglesia Parroquial. Templo dedicado a San Pedro apóstol y edificado sobre el anterior gótico de 1325. En 1727 empezó la construcción del actual templo parroquial. Finalizan las obras tras 71 años.

Fiestas locales

Fallas. En el mes de marzo se celebra la fiesta de las fallas. Pese a que son tres los monumentos plantados, es una semana en la que participa la mayor parte de la población.
San Pedro. El 29 de junio se celebra la feria en la Puebla Larga.
San Calixtro. Son las fiestas más importantes de la localidad. Se celebran entre los días 9 y 14 de octubre. El día 9 empiezan los actos con los Moros y Cristianos q cuenta con 14 comparsas ya, despertando a los vecinos con sus arcabuces.q son las mejores i unicas no os las perdais os las recomiendo

Gastronomía

Los platos más usuales que se condimentan son el arroz con habichuelas y nabo, el arroz caldoso, la paella con pollo y conejo. El guiso de Semana Santa es un plato elaborado con verduras de la huerta, huevos hervidos y albóndigas de bacalao, todo esto guisado a fuego lento en una cazuela de barro.
II PARTE
http://pueblosdejugadoresches.blogspot.com/2011/07/la-pobla-llarga-de-david-albelda-oh-mi_25.html

III PARTE
http://pueblosdejugadoresches.blogspot.com/2011/07/la-pobla-llarga-de-david-albelda-oh-mi_2318.html



No hay comentarios: