viernes, 4 de noviembre de 2011

VALENCIA (LO QUE DEBES DE SABER)......LA TIERRA ENTRE OTROS DE ROBERTO SOLDADO

Valencia (en valenciano València) es un municipio y una ciudad de España. Ésta es la capital (y la localidad más poblada) del municipio, de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana. Cuenta con 809 267 habitantes (INE 2010), siendo el tercer municipio por población de España. Su área metropolitana tiene 1 556 691 habitantes, lo que la convierte también en la tercera área metropolitana de España.

Anteriormente fue también capital de la extinta comarca de la Huerta de Valencia, que en 1989 se disgregó para formar las comarcas de la Huerta Norte, Huerta Sur, Huerta Oeste y Ciudad de Valencia, quedando así el municipio constituido como la única ciudad-comarca de la Comunidad Valenciana.

La ciudad es conocida popularmente como el "Cap i Casal", la "Capital del Turia" y, durante los siglos XVII y XVIII como "la ciudad de las 1 000 torres". Situada a orillas del río Turia, se fundó como Valentia Edetanorum en el año 138 a. C., siendo cónsul romano Décimo Junio Bruto Galaico.

Es una ciudad con innumerables tradiciones y fiestas, entre las que caben destacar las fallas, las cuales fueron declaradas como fiestas de interés turístico internacional el 25 de enero de 1965. Entre las tradiciones más importantes que se dan en la ciudad está el tribunal de las Aguas, declarado en el año 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Su casco histórico es uno de los más extensos de España, con aproximadamente 169 ha. Su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional. Entre sus monumentos más representativos se encuentran el Miguelete, la Catedral, las Torres de Serranos y de Quart, la Lonja de la Seda, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El Museo de Bellas Artes de Valencia es el museo pictórico más importante de la Comunidad Valenciana siendo por su relevancia uno de los primeros de España.

Además de esto Valencia ha sido, y es en la actualidad, escenario de diversos eventos mundiales, que han contribuido a configurar la ciudad y darle proyección internacional. Los más relevantes han sido la Exposición Regional de 1909, la 32ª y la 33ª Copa América de vela, el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, el Open 500 de tenis, y el World Champions Tour de Hípica.

Desde el año 1991 su ayuntamiento esta gobernado por el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, siendo alcaldesa Rita Barberá Nolla (PPCV), la cual llegó a la alcaldía en el año 1991 gracias a un pacto de gobierno con Unión Valenciana.

*************************************

El origen

Cuenta la historia que en el año 138 A.C. (616 AVC, ab urbe condita) Décimo Junio Galaico licenció a sus tropas y por ello les concedió tierras en el levante hispano, concretamente en la desembocadura del río Turius o Tyrus (Turia), que estaba situada en plena vía Augusta (calzada romana, desde los pirineos hasta Cadiz, bordeando la costa mediterránea).El nombre elegido para la ciudad fue VALENTIA EDETANORUM, que viene a significar el Valor de la gente de Edetania, dada la gran fidelidad al Imperio y el gran coraje que habían demostrado los residentes de esta región. La ciudad no tardó en prosperar, tanto económica como demográficamente. Durante las Guerras Sertorianas (Entre Pompeyo y Sertorio), Valentia intervino abiertamente en ellas apoyando a Quinto Sertorio (Rebelde sabino), hasta que en el 75 a.C. tras el asalto de Cneo Pompeyo Magno, la ciudad quedó destruida casi por completo y se calcula que hubo una aniquilación de cerca de 10.000 rebeldes que cayeron frente a los muros de la ciudad, en la excavación de la Almoina se han descubierto los restos descuartizados de varios soldados junto con sus armas, evidencia de lo que debió de ser una escaramuza de la batalla. Valentia Edetanorum quedó prácticamente despoblada alrededor de 50 años.

Además el enclave no fue casual, ya que se encontraba rodeada de 4 ciudades leales: Saguntum (Arse, actual Sagunto o también conocida antiguamente por Murviedro), Edeta (Liria), Saetabis (Játiva) y Dianium (Denia). El lugar privilegiado que ocupó Valentia Edetanorum le sirvió para convertirse rápidamente en la ciudad donde se controlaba la devotio ibérica (fidelidad íbera) del entorno.


Después de la destrucción, a Valentia le costó volver a tener la población y la importancia que había alcanzado en los años posteriores a su fundación. Desde mediados del siglo I, Valentia recuperó el ritmo e inició una larga etapa de desarrollo, caracterizada por el crecimiento urbano, se engrandeció la urbe mediante la construcción de grandes edificios públicos (como el foro o el circo) y la ejecución de importantes obras de infraestructura, como un puerto fluvial junto a las actuales Torres de Serranos o la traída de aguas.
En los siglos III y IV, tras unos años de bonanza económica y social, Valentia atravesó, al igual que el resto del imperio, una etapa de crisis que marcó el inicio de un largo periodo de decadencia, a lo largo del cual la ciudad se fue reduciendo su perímetro, despoblándose barrios enteros, y se abandonaron las redes de infraestructuras.
Un siglo después, en pleno proceso de decadencia, coincidiendo con las primeras oleadas de los pueblos germánicos y con el vacío de poder que existía en Roma, la iglesia asumió el poder de la ciudad, y poco a poco los edificios cristianos fueron reemplazando los antiguos templos romanos.
En el siglo VI, Valentia experimentó una cierta recuperación, frenándose por algún tiempo la degradación urbana y se celebró en ella un importante concilio regional. Con la invasión bizantina del sudeste de la península en 554 la ciudad cobró una importancia estratégica, instalándose en ella contingentes militares visigodos y emprendiendo tareas de fortificación del antiguo circo romano. Tras la expulsión de los bizantinos en el 625 se inicia una etapa oscura de la que apenas existe documentación y que parece testimoniar un tono de vida urbana muy bajo.
VALENCIA PARTE I (ROBERTO SOLDADO)

VALENCIA PARTE II (ROBERTO SOLDADO)

VALENCIA PARTE III(ROBERTO SOLDADO)

VALENCIA PARTE IV (ROBERTO SOLDADO)

VALENCIA PARTE V (ROBERTO SOLDADO)

VALENCIA PARTE VI (ROBERTO SOLDADO)

ALGARINEJO

ROBERTO SOLDADO












No hay comentarios: