viernes, 4 de noviembre de 2011

VALENCIA VI (LO QUE DEBES DE SABER)......LA TIERRA ENTRE OTROS DE ROBERTO SOLDADO

Espacios naturalesEl Parque Natural de la Albufera.

El lago de la Albufera de Valencia.Fue también conocido por los romanos como Nacarum Stagnum y en algunos poemas árabes se le denomina Espejo del sol.
Este paraje de 21 120 ha que fue declarado parque natural por la Generalidad Valenciana el 23 de julio de 1986 se encuentra situado a unos 10 km al sur de la ciudad de Valencia. El parque natural comprende el sistema formado por la Albufera propiamente dicha, su entorno húmedo, y el cordón litoral adyacente a ambos.
Su valor ecológico es muy grande ya que aquí se encuentran especies de gran valor ecológico en peligro de extinción, como el Fartet o el Samaruc. Además es una de las pocas Albuferas que se conservan en buen estado en la Comunidad Valenciana, cuya costa antiguamente estaba formada por una sucesión de albuferas y marjales.
En el año 1902, el escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez escribió la novela Cañas y barro, la cual es una novela ambientada en la Albufera de principios de siglo XX. La historia observa y retrata la realidad social del momento y lugar con precisión absoluta, contando igualmente con matices costumbristas.
Marjal de Rafalell y Vistabella.
Cuenta con 102,92 ha de extensión y forma parte de los marjales que se extendían al norte del río Turia desde Alboraya a Sagunto. Dado que está rodeado de suelo industrial y residencial adquiere un alto valor paisajístico. En 2004 hubo un litigio sobre la urbanización de la zona que finalmente se resolvió mediante la confirmación, por parte del Tribunal Supremo, de la sentencia que protege la zona húmeda.[177] [178] En 2007 se procedió a la recuperación integral de la zona, mediante retirada de basuras y limpieza de acequias, a fin de proteger la flora y la fauna locales.
La Huerta.

Vista típica de la Huerta de Valencia.La huerta valenciana nació en la época del Imperio Romano, creando la ciudad de Valentia, como centro logístico y de hibernación para sus campañas de conquista sobre Iberia. Aportaron cultivos que conocían tanto cereales como el olivo y la vid. No obstante estos y por las condiciones propias del entorno no eran lo suficiente productivas.
Realmente lo que hoy conocemos como la huerta valenciana se desarrolló en la Edad Media, durante el periodo islámico, creando una importante infraestructura fluvial, principalmente con la construcción de acequias y azudes, pequeñas presas, que derivaban las aguas de las fuertes avenidas del Turia y los barrancos, consiguiendo desecar grandes zonas pantanosas y llevando el riego los campos. También se impulsó y desarrolló diversas actividades a lo largo de estás infraestructuras como molinos de agua, aprovechando el caudal que circulaba por las acequias, como lavaderos cercanos a las viviendas o alquerías.
Las acequias mayores se rigen desde la época musulmana por el tribunal de las aguas, a través de cual se controla el uso y utilización de los caudales de riego. En el año 2009, se declaró a este tribunal como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, junto al Consejo de Hombres Buenos de Murcia.
Las playas urbanas.
Playa de las Arenas.Valencia cuenta con dos playas urbanas, la de las Arenas y la Malvarrosa. De arena fina y dorada, son unas playas de carácter urbano, que cuentan con un extenso paseo marítimo con numerosos y amplios locales, los cuales ocupan antiguas casas de baño, y que ofrecen una sugerente oferta en alojamiento y gastronomía local. Delimitan al sur con el puerto de Valencia y por el norte con la playa de la Patacona.
Disponen de puestos de socorrismo y una zona adaptada para el baño de las personas de movilidad reducida, y debido a su proximidad y al gran espacio abierto se suelen celebrar numerosas actividades en ellas.
La playa, que en los tiempos antiguos era utilizada para desembarcar la pesca y el intercambio de comercio entre los diferentes poblados próximos a la capital, se fue convirtiendo en lugar de descanso de la burguesía valenciana. Entre sus ilustres veraneantes se encontraban Joaquín Sorolla y Vicente Blasco Ibáñez.

*********************************
Fiestas de Interés Turístico

Artículo principal: Fiestas de Valencia
En la ciudad de Valencia existen muchas y variadas fiestas, algunas conocidas en todo el mundo y otras en cambio desconocidas incluso por algunos residentes de la ciudad, pero no por ello menos importantes o significativas. Pero de entre ellas destacan las siguientes, porque se han declarado de Interés Turístico o por la importancia de dichas festividades para el conjunto de la ciudad:

Falla de la Plaza del Ayuntamiento 2010.

Plaza de la Virgen tras la Ofrenda

Procesión de la Virgen de los Desamparados.

Rocas de la Procesión del Corpus Christi.

Procesión cívica del 9 de Octubre.
Es una fiesta con una arraigada tradición en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana. Actualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante. Sus orígenes son realmente sencillos, una simple quema de desechos de los talleres de carpintería. Pero la inventiva del pueblo valenciano le ha ido aglutinando todos los rasgos propios de su cultura e historia.
Desde el 15 de marzo hasta el 19 de marzo los días y noches en Valencia son una fiesta continua, pero ya desde el 1 de marzo se hacen mascletás. Aunque el objetivo de las comisiones es construir la falla para la fiesta de San José, durante el resto del año en cada casal se realizan actos festivos, culturales y sociales de todo tipo, que hacen de las comisiones falleras uno de los principales ejes de la vida asociativa y del entramado social de Valencia.
Recibe el nombre de marinera porque se celebra en la parte de la ciudad conocida como los poblados marítimos, que comprenden los distritos del Grao, el Cabañal y el Cañamelar.
Prolongando la Semana Santa, el segundo lunes de Pascua,se levantan altares en calles y plazas de Valencia. Se conmemora la festividad de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad y canonizado por el setabense Calixto III.Es costumbre visitar el Pouet de Sant Vicent en su casa natal convertida en capilla.
Se representan por grupos de niños, siempre en lengua valenciana, hechos prodigiosos atribuidos al santo dominico, los denominados miracles. Las representaciones se llevan a cabo en escenarios instalados para la ocasión en los distintos barrios de la ciudad, estos se denominan altares.
La festividad de la Virgen de los Desamparados se celebra el segundo domingo de mayo. Esta festividad cuenta con los momentos más esperados de un día especialmente emotivo, en el que miles y miles de valencianos se vuelcan para rendir homenaje a su patrona. Destacan los siguientes actos:
  • La misa de Descoberta.
  • La misa de Infantes.
  • El traslado de la Virgen.
  • La procesión general.
La fiesta del Corpus Christi era considerada históricamente la fiesta grande de Valencia, especialmente desde el último tercio del siglo XIV. En esta época la fama de las conocidas como Rocas, los majestuosos carros que participan en la procesión, y en general de todas las fiestas del Corpus valenciano se extendió por toda Europa.
La II República española, entre 1931 y 1935, obligó a que la fiesta se realizase solamente en el interior de las iglesias, y tras la guerra civil española la fiesta se limitó a la parte religiosa. Es en los años 50 y 60 del siglo XX cuando un grupo de valencianos vuelve a impulsar la procesión para recuperar el viejo esplendor, organizándose en el llamado “Grup de Mecha “y posteriormente la Asociación Amics del Corpus de la Ciudad de Valencia.
Durante el mes de julio para animar la capital y atraer a los forasteros, el Ayuntamiento propuso celebrar una feria anual y una exposición de toda clase de productos. De este modo, el 21 de julio de 1871 se inaugura la primera Feria de Julio con una vistosa cabalgata, pabellones, exposiciones de plantas y venta de productos en general. En 1891 queda establecida la Batalla de Flores que se desarrolla el último domingo de julio en la Alameda sobre las 20h. Se celebran también importantes certámenes de bandas de música, festejos taurinos, conciertos de música y muchas otras actividades.
En este día, Valencia celebra la entrada triunfal del Rey Don Jaime I a la ciudad y la dedicación de la Mezquita Mayor como Iglesia-Catedral, aprobado por el Estatuto de Autonomía como día de la Comunidad Valenciana. Los actos que cada aniversario tienen lugar están presididos por la Real Señera.
Este día, en que también se celebra a San Dionisio suele tenerse en la ciudad como el día de los enamorados, en que se suele regalar la típica mocaorà, que regala el enamorado a su amada junto con unas figuras de frutas de mazapán que se elaboran en la mayoría de pastelerías y hornos de Valencia.
VALENCIA PARTE I (ROBERTO SOLDADO)

VALENCIA PARTE II (ROBERTO SOLDADO)

VALENCIA PARTE III(ROBERTO SOLDADO)

VALENCIA PARTE IV (ROBERTO SOLDADO)

VALENCIA PARTE V (ROBERTO SOLDADO)

VALENCIA PARTE VI (ROBERTO SOLDADO)

ALGARINEJO

ROBERTO SOLDADO


No hay comentarios: