viernes, 4 de noviembre de 2011

VALENCIA IV (LO QUE DEBES DE SABER)......LA TIERRA ENTRE OTROS DE ROBERTO SOLDADO

Economía
Artículo principal: Economía de Valencia (ciudad)
Actividades productivasLa economía de Valencia y su área metropolitana está, al igual que todo el entramado empresarial, muy ligada a las PYMES (pequeñas y medianas empresas), muy competitivas, siendo reconocido su carácter emprendedor y con una finalidad principalmente exportadora.

Agricultura.

Huerta de la pedanía de Borbotó.En la actualidad, las actividades agrícolas, aún sin tener gran importancia en la actualidad, continúan cultivándose un total de 3 973 hectáreas en el término municipal de la ciudad, fundamentalmente de huerta. Aunque las nuevas instalaciones portuarias, la ampliación de la ciudad, la construcción de la nueva ciudad sanitaria, y los nuevos viales y cinturones de la ciudad, prácticamente han acabado con los campos de cultivos.
No obstante, la mayor concentración del comercio agrícola se realiza en Valencia, ya que por sus infraestructuras está preparada para la comercialización de los productos perecederos provenientes del campo. Tanto las instalaciones portuarias, y de ferrocarriles, son vías rápidas para su comercio, también cuenta con un centro de venta mayorista, este es Mercavalencia.
Industria.
Hoy realmente es casi simbólico dentro mismo del municipio, debido a las nuevas legislaciones y el carácter de la ciudad, estas han debido emigrar a otras ubicaciones fuera de la ciudad, pero en el siglo XIX con la revolución industrial se consiguió reunir en la ciudad un gran número de empresas, tanto de sectores como la metalurgia, la cerámica, la fabricación de muebles, etc. Este éxodo de empresas provocó que los pueblos del entorno de la ciudad acogieran a estas y demostrarán un enorme desarrollo, como Manises en el sector cerámico, Benetússer y Alfafar en el sector del mueble, o Paterna en el sector industrial con la creación del polígono Fuente del Jarro.
Por lo que respecta a la industria textil, hay que destacar que este subsector ha sufrido una dura competencia por parte de terceros países, aunque en Valencia ciudad no ha sido tan brusca esta competencia, debido a que en Valencia se define por su calidad, sobre todo en lo que se refiere a los tejidos de seda, su calidad es reconocida en todo el mundo y también tiene una larga historia.
Ocio y turismo.

Circuito urbano de Valencia.El Turismo realmente empezó con el boom de principios del siglo XX, la costumbre originaria de los habitantes de la ciudad, era salir al campo y entornos cercanos de la ciudad, en la zona costera de la Malvarrosa y el Cabañal, se construyeron casas como segundas residencias, también se construyó un balneario en la misma playa de las Arenas. Era costumbre de la gente importante poseer alguna de estas casas, para su uso y el poder invitar a ellas a familiares y amigos, un caso muy destacado es del escritor valenciano Blasco Ibáñez, y conocidas sus reuniones con pintores y filósofos de la época.
Transcurrida la guerra civil. El boom del turismo, activa a la ciudad valencia, mejorando lo que antiguamente eran unas playas de pescadores, a verdaderos centros turísticos, aumentando la oferta de alojamientos y servicios, la ciudad se convierte en referente del turismo.
Aunque el verdadero boom turístico de la ciudad ocurre a finales del siglo XX y principios del XXI, ya que es en esta época cuando se construyen los nuevos iconos arquitectónicos y culturales de la ciudad, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias,[10] el Palacio de Congresos, el Bioparc, o se celebran acontecimientos de primer orden mundial, los cuales ponen en el mapa del turismo de calidad a la ciudad, como las dos ediciones de la America's Cup o el Gran Premio de Europa de fórmula 1 en el circuito urbano de Valencia.
Comercio.

Zona comercial de la Avenida de Francia.En Valencia hay varios centros comerciales, grandes almacenes, hipermercados o supermercados. Los más importantes son aquellos que pertenecen a las grandes cadenas, como son los hipermercados Carrefour, con 3 hipermercados en el término municipal de Valencia y 4 en su área metropolitana, Alcampo, con dos hipermercados en el área metropolitana, los grandes almacenes de El Corte Inglés e Hipercor, con 6 centros en Valencia, o los supermercados Consum, con 68 locales, Mercadona, con 59 locales, Dia, con 29 locales, Opencor y Supercor, con 14 locales, Lidl, con 5 locales, o Aldi, con 2 locales.
De este modo, en la ciudad de Valencia encontramos varios centros comerciales, como son el Nuevo Centro, el Aqua Multiespacio, el Saler, el Arena Multiespacio, el de Ademúz, el Mercado de Campanar, etc.
Además de esto, en la ciudad hay varios mercados de barrio, como son el Mercado Central, el Mercado de Colón, el mercado de Ruzafa, el mercado de Benicalap, el mercado de Algirós, el mercado de Castilla, el mercado del Cabanyal, el mercado de Torrefiel, etc. Y también hay que destacar la gran cantidad de comercios de barrio, entre los que destacan los comercios de ropa de la calle Colón, los de tecnología de la calle Islas Canarias, etc.
Infraestructuras y equipamientos con impacto económico
El Puerto y su Zona de Actividades Logísticas.

Grúas del puerto de Valencia.El Puerto de Valencia tenía una superficie total en el año 2004 de 4 366 262 m², de los cuales 2 137 295 m² se destinaban a depósito y 778 074 m² a viales, y ofrecía 9 637 metros de línea de atraque distribuidos en 16 muelles y 2 pantalanes. Desde el año 2006 el Puerto de Valencia es, según fuentes del ministerio de fomento, el primer puerto español en tráfico de contenedores y se encuentra entre los 10 primeros de Europa en cuanto a tráfico de mercancías.
El Puerto de Valencia es el puerto comercial líder del Mediterráneo occidental en términos de volumen de mercancías containerizadas. Durante 2005, 40,86 millones de toneladas pasaron por los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, un 8,99 por ciento más que en el ejercicio 2004 y durante 2008, 59,7 millones de toneladas pasaron por los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, un 11,48 por ciento más que en el ejercicio 2007, cifras que consolidan el liderazgo de Valenciaport.
Mientras que la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Valencia, por su parte, es un centro de distribución multimodal dedicado a la logística de la mercancía marítima, que completa la oferta de servicios logísticos del Puerto de Valencia. La ZAL permite a las empresas allí instaladas mejorar su competitividad en términos de coste y de tiempo, gracias a:
La ubicación preferente en la zona anexa al Puerto de Valencia.
La completa red de conexiones a los principales centros nacionales e internacionales por carretera y ferrocarril.
La extensa superficie adaptable a las necesidades de cada cliente.
La amplia oferta de servicios empresariales y sociales.
El Palacio de Congresos.

Palacio de Congresos.
Feria Valencia.
Edificio de la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV.El edificio, diseñado por el arquitecto inglés Norman Foster, fue inaugurado por los Reyes de España en 1998 y cuenta con 15 581 m², dotado de 3 auditorios o salas de conferencias, 9 salas de comisiones, y una sala de exposiciones de 1 077 m².Este edificio está concebido para la realización de todo tipo de eventos y convenciones tanto de carácter nacional como internacional, especialmente grandes congresos y conferencias.
La cubierta de 8 200 m² del edificio destaca por la presencia de láminas fotovoltaicas para producir electricidad y está sustentada por pilares de vidrio, piedra y alabastro, contando con una marquesina de 18 metros de altura.
La Asociación Internacional de Palacios de Congresos ha reconocido al Palacio de Congresos de Valencia como mejor sede congresual del mundo y le ha entregado el máximo galardón de la entidad, el World´s Best Convention Centre.
La Feria de Muestras.
Está ubicada en Benimámet, (Valencia). Organiza más de un centenar de certámenes, ferias y eventos cada año, siendo la institución organizadora de certámenes feriales más antigua de España, siendo su año de fundación en 1917. Recientemente remodelada y ampliada, obra del arquitecto José María Tomás Llavador, se constituye una de las más importantes dentro del circuito europeo. Su recinto es el cuarto más grande del mundo.
Entre categorías de Ferias que regularmente se exponen están agrícola, alimentación, mueble, turismo, formación y empleo, etc. En el último año Feria Valencia contabilizó más de un millón trescientos mil visitantes de todo el mundo y más de doce mil expositores participaron en sus certámenes (entre directos y representados). Por lo que el impacto económico de Feria Valencia en su entorno se estima en unos 700 a 800 millones de euros anuales.
La Ciudad Politécnica de la Innovación.
La Universidad Politécnica de Valencia inauguró el año 2002, el parque científico Ciudad Politécnica de la Innovación, el cual comprende un espacio de 140.000 m², y agrupa al 60% del colectivo activo en I+D, es decir, a 25 institutos de investigación y a 13 empresas de base tecnológica,[93] a unos 1 000 investigadores y 400 personas de apoyo.
La Red se estructura en tres áreas actuación; el local, en el que participan más de 25 ayuntamientos, asociaciones de empresas y entidades promotoras de toda la provincia de Valencia; el nacional, con más de 100 organismos públicos y privados de I+D+i españoles; y el internacional, con colaboraciones con más de 200 órganos públicos y privados de investigación y de promoción de la innovación de todo el mundo.

VALENCIA PARTE I (ROBERTO SOLDADO)

VALENCIA PARTE II (ROBERTO SOLDADO)

VALENCIA PARTE III(ROBERTO SOLDADO)

VALENCIA PARTE IV (ROBERTO SOLDADO)

VALENCIA PARTE V (ROBERTO SOLDADO)

VALENCIA PARTE VI (ROBERTO SOLDADO)

ALGARINEJO

ROBERTO SOLDADO












No hay comentarios: