viernes, 16 de diciembre de 2011

HOSPITALET DE LLOBREGAT....AQUI NACIO JORDI ALBA (PARTE II)

Medio físico
La Marina
Hospitalet está dividido geológicamente en dos mitades. La mitad norte forma parte del Samontá. Está formada por arcillas, limos y concreciones calcáreas y guijarros. Fecha del Plioceno y el Cuaternario antiguo. Y se caracteriza por sus cerros. La mitad sur forma parte de La Marina. Está formada por arenas y limos de origen aluvial que pertenecen al delta del río Llobregat. Estos sedimentos datan del Cuaternario. Originalmente Hospitalet tenía una superficie de 21,5 km², pero en 1920 perdió 900 hectáreas de la zona de La Marina que fueron anexionadas por Barcelona, perdiendo así el acceso a la costa.

Clima
Mes más cálido - Julio Mes
más frío - Diciembre
Mes más lluvioso - Octubre
Mes más seco - Agosto

Datos del Anuario estadístico del 2009

Economía
Sede de Spanair en Hospitalet de LlobregatSpanair tiene su sede en Hospitalet de Llobregat.

Población
Evolución demográfica de Hospitalet de Llobregat (1900-2005)Hospitalet es el segundo municipio de Cataluña en número de habitantes y el decimosexto de España con 264.404 habitantes en 12,49 km². El 52,20% de la población ha nacido en Cataluña, el 27,37% procede del resto de España. Un total de 53.380 habitantes, lo que significa el 20,43% de la población total del municipio, es inmigrante (2006).

La distribución de los residentes en el municipio es:

Españoles: 201.572 habitantes
Americanos: 41.986 habitantes
Africanos: 7.991 habitantes
Asiáticos: 6.260 habitantes
Europeos no comunitarios: 3.504 habitantes
Europeos comunitarios: 3.081 habitantes
Oceánicos: 10 habitantes

División Administrativa

La Atalaya

Transportes y comunicaciones

Ferrocarril

Desde principios del siglo XX está comunicado el municipio con los aledaños, al principio por líneas de ferrocarril regional y de largo recorrido de RENFE y FGC y con el tiempo se extendió hasta aquí el Metro de Barcelona y el Trambaix. Cabe destacar tres importantes intercambiadores ferroviarios: L'Hospitalet-Av. Carrilet, Hospitalet-Rambla Just Oliveras y Bellvitge-Gornal
  • Rodalies de Catalunya: permite comunicar de forma directa el municipio con multitud de municipios de la provincia de Barcelona y algunos de la provincia de Tarragona así como con el Aeropuerto de Barcelona.
    • Hospitalet de Llobregat: líneas 1, 3, 4 y 7.
    • Bellvitge: línea 2
    • Esta proyectado con el soterramiento de las dos líneas de Cercanías que fracturan y dividen la ciudad (Líneas de Vilanova y Línea de Vilafranca) la construcción de una estación central en la parada de Metro de La Torrassa. Esta estación será una de las más importantes de Cataluña por número de usuarios y en ella se podrá hacer trasbordo entre las líneas de cercanías que pasan por las actuales estaciones de Bellvitge y Hospitalet, así como con la línea 1 del metro y la futura línea 9.

 Carretera

  • Autobús:
    • líneas operadas por TMB que lo unen con Barcelona y su área metropolitana.
    • líneas operadas por FGC.

 Personajes relacionados con la ciudad

Deportes


Estadio de la Feixa Llarga.

Ciudades hermanadas






PARTE I

PARTE II

PARTE III

No hay comentarios: