miércoles, 27 de julio de 2011

FUENTERRABIA.....DE UNAI EMERY (PARTE II)

Unai Emery Etxegoien (Fuenterrabía, Guipúzcoa, España, 3 de noviembre de 1971) es un ex futbolista y entrenador español de fútbol.

Actualmente es el entrenador del Valencia CF.


Biografía

Unai Emery nació en 1971 en la localidad vasca de Fuenterrabía. Pertenece a una familia de guardametas. Es nieto del pajarito Emery, mítico portero del Real Unión de Irún en los años 20 y 30, campeón en dos ocasiones de la Copa del Rey. El padre de Unai Emery fue también portero profesional y desarrolló su carrera en equipos como el Deportivo o el Recreativo. Un tío suyo jugó en el Logroñés y Real Unión.

Trayectoria deportiva como jugador

Emery tuvo una modesta carrera como futbolista profesional. Jugó principalmente en la Segunda y en la Segunda división B, aunque llegó a debutar en la Primera División. Su puesto en el campo era el de interior izquierdo.

Empezó en las categorías inferiores de la Real Sociedad. Entre 1990 y 1995 jugó durante 5 temporadas en el filial de Segunda división B. No dio el salto al primer equipo hasta la temporada 1995-96, de la mano del entrenador Salva Iriarte, en el que acabaría jugando muy poco, tan sólo 5 partidos en Liga y 1 de Copa del Rey, saliendo siempre como sustituto, aunque llegó a marcar un gol al Albacete Balompié en Liga.

Sin lograr sitio en la Real, Emery fichó por el Club Deportivo Toledo, que en ese momento jugaba en la Segunda división, donde jugaría entre 1996 y 2000 durante 4 temporadas. Emery fue un jugador de los habituales en el Toledo durante esas 4 temporadas, llegando a disputar 126 partidos de Liga y marcar 2 goles. Cuando el equipo descendió a Segunda B, al finalizar la temporada 1999-00, Emery fichó por el Racing de Ferrol, que acababa de ascender a la Segunda división.

También estuvo jugando durante 1 temporada en el Leganés, totalizando en su carrera finalmente 215 partidos en la Segunda división.

En 2003 fichó por el Lorca. En noviembre de 2004, en su segunda temporada en el Lorca, el entrenador Quique Yagüe fue despedido del club tras una derrota contra el Ceuta. El presidente del Lorca ofreció a Emery, que llevaba varios meses lesionado en la rodilla, la posibilidad de hacerse cargo del equipo. Emery aceptó, se retiró del fútbol y cogió las riendas del equipo.




Trayectoria deportiva como entrenador

La temporada 2004-05 la comienza como jugador del Lorca, su entrenador es destituido y él acaba siendo contratado como técnico lorquino.

Pocos meses después de hacerse cargo del Lorca, lo ascendió a Segunda. La siguiente temporada convirtió al Lorca en la revelación de Segunda; tanto que, contra todo pronóstico, llegó hasta la última jornada con posibilidades de ascender a Primera.

En la temporada 2006-07 fichó como entrenador de la Unión Deportiva Almería, equipo que, de la mano de Emery, cuaja también una excelente campaña y acaba ascendiendo a la Primera División, ocupando el 2º lugar en la tabla de clasificación.

En la temporada 2007-08 siguió su aventura con el equipo almeriense en primera, siendo uno de los técnicos revelación y terminando en 8º lugar con 52 puntos, lo que convirtió al Almería en uno de los equipos revelación y en el segundo mejor equipo recién ascendido de toda la historia de la Liga.


El 22 de mayo de 2008 firma con el Valencia CF por dos temporadas, para posteriormente, en el verano de 2010, ampliarlo por una temporada más.[1]

En junio de 2009 participa en el IV Clínic de Entrenadores de Lanzarote junto a Josep Guardiola y José Luis Mendilibar.


EL BLOG DE UNAI:
http://www.unai-emery.com/emery.asp?sec=0501&idi=1

FUENTERRABIA.....DE UNAI EMERY (PARTE I)

Fuenterrabía (en vasco y oficialmente Hondarribia) es un municipio del País Vasco, España. Cuenta con una población de 16.464 habitantes según datos del INE para el año 2010 y está situado en el extremo noreste de la provincia de Guipúzcoa, a unos 20 km al este de la capital, San Sebastián, en la desembocadura del río Bidasoa, que hace de frontera natural con Hendaya (Francia).

Es una localidad de carácter turístico y residencial. En ella se encuentra el Aeropuerto de San Sebastián, conocido por su ubicación también como Aeropuerto de Fuenterrabía.

Toponimia

El nombre en vasco de la localidad, Hondarribia, tiene el significado de 'el vado de arena', nombre que es perfectamente identificable por un vascoparlante contemporáneo y que además, a decir de los historiadores, podría tener relación con la configuración del espacio donde se asentó la población. A lo largo de la historia se ha escrito de diversas maneras, como Hundarribia, Ondarribia, u Ondarrabia. La mención escrita más antigua data del siglo XII, y aparece por primera vez en la forma actual en un documento de finales del siglo XVIII. En la actualidad, al hablar coloquialmente en euskera, sus habitantes llaman a su pueblo Honddarbi (pronúnciese Onyarbi), que es una forma sincopada de Hondarribia.

El nombre romance de la población, Fuenterrabía, aparece ya mencionado a principios del siglo XIII en la carta de fundación de la villa. En dicho documento, escrito en latín se la menciona como Fontem Rapidum o Fontem Rapitum. Posteriormente evolucionaría este nombre en romance hacia Fuenterrabía en español y Fontarabie, en francés, estando la forma Fuente Rrabya documentado en la Edad Media. Mucho se ha especulado sobre el significado etimológico del nombre en español, siendo la palabra fuente claramente el primer elemento del nombre y siendo el segundo elemento algo más oscuro. Hace algunos siglos se extendió la hipótesis de que este segundo elemento era rabí, dando a entender un origen hebreo de sus habitantes. En la actualidad la versión más extendida entre los lingüistas es aquella que cree que el nombre romance de la población surgió como una evolución del nombre vasco que perdió su significado original. Juan San Martín aclara que la H aspirada del euskara, cuando no se pierde como sorda, frecuentemente es interpretada como F en las lenguas románicas de su entorno, o pasa a pronunciarse como J como en el caso de Jaizquíbel que en algunas escrituras antiguas se lee Haizkibel.

Hasta 1980 el nombre oficial del municipio fue Fuenterrabía, siendo cambiado a Hondarribia en aquel año por decisión del propio ayuntamiento. Desde 1989 Hondarribia es reconocida como la única denominación oficial del municipio y en casi todos los indicadores de carretera aparece únicamente con esa denominación. Ello no es óbice para que la población siga siendo ampliamente conocida por su nombre en español, Fuenterrabía.

Los habitantes de Fuenterrabía se denominan fuentebirrenses [cita requerida] en español y hondarribiarras en vasco. Los naturales de Fuenterrabía suelen recibir el apodo de vikingos debido a que se dice que hay bastantes más personas rubias en Fuenterrabía que en las localidades limítrofes, lo que ha solido ser achacado a la herencia de antiguas incursiones vikingas.

Geografía

Fuenterrabía está ubicada en la orilla oeste de la Bahía de Chingudi. Esta bahía está formada por la desembocadura del río Bidasoa en el Cantábrico, y prolonga la frontera internacional entre España y Francia que ya dibujaba el río Bidasoa en su último tramo. Alrededor de dicha bahía se disponen las localidades de Fuenterrabía, Irún (por la parte sur) y la vasco-francesa de Hendaya (en la orilla este) configurando un consorcio transfronterizo conocido como Bidasoa-Txingudi.

La primitiva ubicación de Fuenterrabía era una pequeña altura que dominaba la bahía, aunque en la actualidad la ciudad ha crecido por los terrenos llanos que la rodeaban. Estos terrenos cercanos a la bahía eran antiguamente marismas y arenales que fueron desecados en gran parte y cubiertos de huertas. Actualmente están sujetos a una gran presión demográfica y de construcción de edificaciones. Todavía subsisten vestigios de la antigua condición de la zona y se conservan algunas zonas lacustres, así como canales.

Hacia el sudoeste el término municipal de Fuenterrabía se prolonga por una zona de colinas bajas de escasa altitud que están drenados por pequeños afluentes del Bidasoa entre los que destaca la regata de Jaizubia.

Por el noroeste, el panorama cambia totalmente ya que se encuentra la mole del Monte Jaizquíbel). Este monte corre paralelo al Mar Cantábrico de este a oeste con una altura media de 400 metros, que tiene su punto culminante en el pico de San Enrique (547 metros) situado justo en el límite occidental del término municipal. La costa está formada por acantilados con la excepción de alguna pequeña cala y ensenada. Por el sur cae de forma bastante escarpada hacia la zona baja del municipio antes comentada.

En el límite oriental del monte y cerca de la población de Fuenterrabía se encuentra el Cabo Higuer, este accidente geográfico que se puede considerar como el comienzo (o fin) del Jaizquíbel o del Pirineo protege la Bahía de Chingudi y la playa de Fuenterrabía de los embates del mar Cantábrico.

Hondarribia cuenta con una gran playa, situada entre el cabo Higuer y el pueblo, que es el vestigio de los arenales que antaño ocupaban gran parte de la zona.

Barrios

Hondarribia tiene dos barrios históricos que configuran la parte más antigua y monumental de su casco urbano:

La Parte Vieja o Casco Viejo (en euskera Alde Zaharra), que se corresponde al casco histórico amurallado. Es un conjunto con numerosos edificios de interés artístico e histórico donde actualmente viven más de 1500 personas.
El arrabal de la Marina o del Puerto (en euskera Portua), que era el antiguo barrio de los pescadores situado extramuros y que presenta una arquitectura de carácter popular con casas tradicionales de pescadores de colores vivos.

Otros barrios

Acartegui (Akartegi).
Amute-Costa: el barrio de Amute se ubica en la Bahía de Txingudi junto a las pistas del aeropuerto de Hondarribia. Tiene más de 630 vecinos. El barrio de Costa se ubica también cerca de la bahía y del aeropuerto. Tiene unos 350 vecinos.
Arcoll (Arkolla).
Montaña (también llamado Gornutz): cerca del cabo de Higuer.
Jaizubia: una serie de Caserios dispersos y una urbanizacion residencial en las laderas más bajas del monte Jaizkibel y en las inmediaciones del campo de golf. Casi 640 vecinos.
Mendelu: está situado en el límite con el término municipal de Irún, entre este y el barrio de Amute, del que está separado por un canal. Tiene algo más de 630 vecinos.
Puntal.
Semisarga (Zimizarga): unos 150 vecinos. Es un barrio de caseríos en la subida a Jaizkibel.

Historia

Los rastros más antiguos de presencia humana en el término municipal de Fuenterrabía se remontan al periodo del Eneolítico-Bronce. Se trata de varios dólmenes y crómlechs situados en el monte Jaizquíbel.

La fundación de la población como villa se realiza en 1203, cuando el rey castellano Alfonso VIII le concede la Carta Puebla y el Fuero de San Sebastián. Este hecho se produjo escasamente tres años después de que el Reino de Castilla arrebatara Fuenterrabía al Reino de Navarra. Es necesario aclarar que anteriormente ya existía un núcleo poblacional seguramente desarrollado, como acredita el fuero concedido en el año 1180 por el rey Sancho el Sabio de Navarra a San Sebastián, donde la población aparecía nombrada como Undarribia. Anteriormente, se tiene constancia de que los reyes de Navarra realizaban excursiones para cazar en la zona, siendo muy probable que existiera una pequeña residencia para la caza rodeada de algunas otras edificaciones.

Originalmente la jurisdicción de Fuenterrabía se extendía desde el río Bidasoa hasta la Bahía de Pasajes (entonces Puerto de Oiarso). Quedaban por tanto dentro de su jurisdicción Irún, Lezo, el valle de Oyarzun, Rentería y Pasajes de San Juan. Estas localidades irían separándose con el paso de los años de Fuenterrabía (ocurriendo lo mismo con el municipio de San Sebastián), empezando por Rentería y Oyarzun en el siglo XIV, siguiendo por Irún en 1766, Pasajes de San Juan en 1771 y finalmente Lezo en 1833.

Fuenterrabía tuvo en el momento de su fundación un gran valor estratégico tanto para el Reino de Navarra como para Castilla tras su conquista. Por un lado permitía establecer contacto terrestre entre Castilla y Francia, país en el que los monarcas castellanos contaban con feudos e importantes intereses; por otro lado permitía estrangular la salida natural de Navarra al mar a través del río Bidasoa y por último brindaba a Castilla un nuevo puerto marítimo y un control sobre Francia.

El emplazamiento estratégico de Fuenterrabía frente a Francia y la presencia en sus inmediaciones de vados que permitían cruzar el Bidasoa convirtieron a la localidad en una plaza fuerte de importancia. La localidad fue amurallada (las murallas aún se conservan hoy en día) y sufrió numerosos asedios a lo largo de su historia. Cada vez que estallaba una guerra que enfrentaba a España con Francia, la localidad era la primera en ser atacada por los franceses. Los asedios militares que vivió la villa durante la historia fueron los siguientes:

En 1280 tropas del rey francés Felipe III el Atrevido ayudando a las tropas Navarras, en guerra con el rey castellano Alfonso X el Sabio, intentan tomar sin éxito la villa.
En 1476 el rey Luis XI de Francia invade Guipúzcoa y pone Fuenterrabía bajo sitio. Es una operación en apoyo del rey portugués Alfonso V y a su mujer y candidata al trono de Castilla Juana la Beltraneja. La intervención de Fernando el Católico es decisiva para alejar las pretensiones francesas.
En 1521 el rey de Navarra, Enrique II, con ayuda de Francia intenta recuperar su reino, arrebatado en 1512 por Fernando el Católico. Las tropas navarras toman, tras 12 días de asedio, la villa y el castillo de Fuenterrabía, el 18 de octubre de 1521. Posteriormente serían los castellanos quienes al mando del condestable de Castilla, Íñigo Fernández de Velasco cercaron la fortaleza que capituló dos años y medio después, mediante negociación, tras una concesión de una amnistía por parte de Carlos I de España. En la defensa participaron miembros de importantes familias navarras, que a la vez que en Maya, defendieron por última vez la independencia política del reino navarro.
El 1 de julio de 1638 en el marco de la Guerra de los Treinta Años, Fuenterrabía sufre su asedio más famoso, durante dos meses, por parte de las tropas francesas del rey Luis XIII. Por la exitosa resistencia la ciudad recibe el título de «Muy noble, muy leal, muy valerosa y muy siempre fiel». El fin de este asedio es celebrado cada año por sus habitantes con el Alarde.
En 1719 durante las post-guerra de la Guerra de Sucesión Española.
En 1794 es sitiada durante la Guerra de la Convención.
En 1836 la villa es atacada durante las Guerras Carlistas por un cuerpo expedicionario británico.
Otro acontecimiento digno de mención es el encuentro hispano-francés de 1660, durante el cual Felipe IV de España entregó a su hija María Teresa de Austria como esposa de Luis XIV de Francia. Como lugar neutral para el acto se eligió la llamada Isla de los Faisanes, en medio del Bidasoa. El pintor Velázquez, que entonces tenía 60 años de edad, supervisó la preparación del recinto, y regresó agotado a Madrid, falleciendo poco después.

Economía

Fuenterrabía es actualmente una población de fuerte carácter residencial y turístico. El sector servicios tiene un gran peso en la economía local.

Pesca

Fuenterrabía sigue teniendo un puerto pesquero activo, el de mayor importancia en Guipúzcoa junto con el de Guetaria, aunque el sector está sometido a una fuerte crisis desde hace décadas que hace que su importancia vaya decrecienco poco a poco. El peso de la pesca en la economía local va decreciendo también con el tiempo. Los puestos de trabajo ligados directamente a la mar rondan actualmente el 5% del empleo en el municipio y se puede decir que la pesca tiene un peso similar en el conjunto de la economía local.

A principios de la década de 1990 Fuenterrabía contaba con una flota pesquera de cerca de 60 embarcaciones y más de 500 pescadores que desembarcaban anualmente 8000 toneladas de pescado en los muelles de la ciudad.

En 2004 la flota se había reducido a unas 35 embarcaciones, que empleaban directamente a algo más de 300 pescadores. La flota hondarribitarra está compuesta exclusivamente por barcos de bajura que se dividen entre embarcaciones de superficie que capturan chicharro, verdel, anchoa y túnidos mediante el arte del cerco y embarcaciones merluceras, dedicadas a la pesca artesanal de merluza, chicharro y bonito en la modalidad de pintxo-caña y a la recogida de algas. El volumen de las capturas es variable según el año, en 2001 se desembarcaron en el puerto 9000 toneladas de pescado por valor de más de 13 millones de euros. Después siguieron varias campañas muy malas, recuperándose parcialmente en 2004 con la captura de más de 5000 toneladas de pescado por valor de 12 millones y medio de euros.

Antiguamente los barcos pesqueros de Fuenterrabía amarraban en la Bahía de Chingudi cerca del mismo corazón del pueblo en los muelles del barrio de La Marina. Actualmente, sin embargo, las actividades del puerto pesquero se han trasladado al denominado puerto refugio ubicado en las inmediaciones del Cabo de Higuer y a cierta distancia del pueblo, cuyas instalaciones han sido ampliadas y modernizadas en los últimos años, para permitir que toda la actividad pesquera se concentrara aquí.

El puerto pesquero de Fuenterrabía se encuentra gestionado por la Cofradía de Mareantes de San Pedro, cofradía de pescadores cuyo origen se remonta a 1321. Las instalaciones portuarias son modernas y cuentan con sala de subastas, cámaras frigoríficas, balanzas de pesaje, plataformas para la carga de camiones, fábrica de hielo, etc.

Monumentos

El Casco Histórico de Fuenterrabía está declarado como Conjunto Monumental. Se corresponde con el antiguo recinto amurallado de la villa. Todavía se conservan una parte importante de las murallas y baluartes que rodeaban el casco histórico de Fuenterrabía, así como las dos puertas de acceso a la plaza fuerte. En el interior del casco histórico, las calles forman un plano rectangular de calles empedradas y bellos edificios con balcones de hierro forjado. En lo alto del promontorio donde se ubica el casco histórico se halla el denominado Castillo de Carlos V, junto a la Plaza de Armas y la Iglesia parroquial.

Monumentos religiosos

Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano: situada en el corazón del casco histórico. Se trata de una iglesia de estilo gótico con añadidos renacentistas y una asombrosa torre barroca. Su construcción se inició en 1474 y la iglesia se consagró en 1549. La torre de la iglesia que domina el paisaje de Fuenterrabía fue construida a principios del siglo XVIII por Francisco de Ibero. En su interior hay un pequeño museo. Está declarado como Monumento por el Gobierno Vasco.
Ermita de Guadalupe: la ermita de Guadalupe se encuentra a media subida del monte Jaizkibel. La actual construcción data de finales del siglo XVIII, aunque un edificio anterior fue edificado ya en el siglo XVI. En el santuario se venera la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad. La historia de la ermita está ligada a la tradición de la ciudad y a su festividad más conocida, el Alarde.

Monumentos civiles

Castillo de Carlos V. (Parador). Es el edificio más significativo de la ciudad. Se trata de una fortaleza de planta rectangular construida a finales de la Edad Media en la parte más alta del promontorio donde se situaba Fuenterrabía. El nombre que lleva se debe a que fue ampliada durante el reinado del emperador Carlos V, del que se dice también que se hospedó en este castillo-palacio. En 1968 fue rehabilitado y transformado en Parador nacional, función que sigue cumpliendo en la actualidad, siendo el único de esta red de hoteles estatales que se ubica en la provincia de Guipúzcoa.
Dentro del casco histórico hay varias casas-palacio de interés que están declaradas como monumento:
Palacio de Zuloaga, también llamada Casa de Torre Alta: es un palacio urbano situado en el casco histórico. La mayor parte del palacio es del siglo XVIII. Alberga la biblioteca municipal y el archivo histórico. Está declarado como Monumento.
Casa Mugaretenea: Data de mediados del siglo XVI.
Palacio Eguiluz, también conocido como Casa de Juana la Loca. Data probablemente del siglo XVII, aunque existe una leyenda que lo dota de mayor antigüedad y afirma que Juana la Loca y Felipe el Hermoso se hospedaron en este palacio durante su viaje de Flandes a Castilla.
Casa Casadevante, de estilo barroco construido en el siglo XVIII.
Casa Consistorial, de estilo barroco construida entre 1731 y 1740.
De los numerosos elementos defensivos de carácter militar que se ubicaban en el municipio de Fuenterrabía se conservan los siguientes:
Las Murallas de la villa: que rodean el casco histórico monumental.
Puertas de Santa María y de San Nicolás, de entrada a la ciudad amurallada.
Fuerte de Guadalupe: construido en 1900 cerca de la ermita de Gudalupe. Fue abandonado por el ejército en la década de 1970.
Castillo de San Telmo: situado en un acantilado junto al Cabo de Higuer para defender la entrada del Bidasoa de los ataques corsarios. Fue reformado en el siglo XVIII.
Torreones del monte Jaizquíbel: torreones defensivos situados en el monte Jaizquíbel. Tres de ellos se ubican dentro del municipio de Fuenterrabía. Se encuentran en ruinas.
Fuerte de San Enrique: en el monte Jaizquíbel.

Barrio de la Marina

El barrio de la Marina o del Puerto es el antiguo arrabal de la Magdalena, que estaba situado extramuros. Era el tradicional barrio de pescadores. Lo más destacado de este barrio son sus casas tradicionales, provistas de balcones de madera que actualmente se pintan de colores llamativos y se adornan con numerosas flores.

Cultura

En el casco histórico de la ciudad se ha rehabilitado el antiguo polvorín que databa del siglo XVII y en su interior se ubica actualmente un Centro de interpretación de la ciudad amurallada.

Gastronomía

Es tradición que el 25 de abril (Día de San Marcos) las madrinas obsequien a sus ahijados con una opila de San Marcos (pastel de bizcocho con huevos duros).

Deportes

El equipo de baloncesto femenino Hondarribia-Irun y el club de remo Hondarribia Arraun Elkartea son los dos clubes deportivos de mayor prestigio de la localidad.

El Hondarribia-Irun milita en la Liga española de baloncesto femenino desde el año 2003, habiéndose clasificado en varias ocasiones para la disputa de competiciones europeas.

Fuenterrabía cuenta con un equipo de remo de traineras, Hondarribia Arraun Elkartea, siendo su trainera la «Ama Guadalupekoa» de color verde. En el año 2005 ganó la Bandera de la Concha, una de las más prestigiosas competiciones del remo vasco. Y en 2006 vencedor de la liga San Miguel.

La familia Vilariño, totalmente vinculada al mundo del motor, no para de conseguir éxitos a nivel nacional y europeo. Andrés Vilariño, 4 veces Campeón de Europa, y 4 veces campeón de España de montaña, 1 vez Ganador del Trofeo FIA. Ha competido en la Fórmula 3000 con grandes resultados y quedó 4º en las 24 horas de Le Mans en 1994 pilotando un GT2 Ferrari.Ander Vilariño, 2 veces campeón de Europa de montaña, 1 vez campeón de España de Fórmula 3000, ha competido en las World Series Nissan con resultados sobresalientes, campeón de España de Fórmula Super Toyota, y tuvo la oportunidad de correr en la Fórmula 1, pero la falta de dinero le dejó a las puertas. Ángela Vilariño, 1 vez campeona de Europa de montaña, subcampeona de Euskadi de montaña frente a hombres, 2 veces campeona de resistencia de Euskadi de karting.

Fuenterrabía cuenta con un campo de golf, en el que se creció el gran jugador hondarribitarra José María Olazábal, que es uno de los mejores golfistas del mundo y con un puerto deportivo, donde dio sus primeros paseos en barco el medallista olímpico en Atenas Iker Martínez.

Un equipo de balonmano, LaBacaladera Hondarribia, que disputa la Primera Nacional B de balonmano (lo que en fútbol sería Tercera División).

Fiestas y tradiciones
El Alarde de Fuenterrabía
Las principales fiestas de Fuenterrabía se celebran del 7 al 11 de septiembre coincidiendo con la festividad de la Virgen de Guadalupe (8 de septiembre), patrona de la ciudad.

El Alarde de Fuenterrabía, que se celebra cada 8 de septiembre desde el año 1639, es, en esencia, la renovación anual del voto que se hizo a la Virgen de Guadalupe en agradecimiento por la liberación del asedio al que la ciudad fue sometida en el año 1638, en el marco bélico de la Guerra de los Treinta Años, tras un cerco francés de 69 días.

Este voto no se limita sólo al Alarde, sino que se inicia con la novena a la Virgen de Guadalupe y culmina el día 10 con el acto religioso en memoria de todos aquellos que fallecieron en el asedio. Dichas celebraciones constituyen una manifestación cultural hondamente sentida y vivida por el pueblo de Fuenterrabía.

Composición del Alarde de Fuenterrabía
El orden en el que marcharan las diferentes Unidades y Compañías en el Alarde, así como sus Mandos y el Cabildo Eclesiástico, es el siguiente: Escuadra de Hacheros, Tamborrada, Banda de música, Burgomaestre, Cornetín de Órdenes, Ayudantes del Burgomaestre, Escolta de Caballería, Comandante del Batallón. Las Compañías de Infantería por el siguiente orden: Jaizubia, Arkoll, Akartegi, Pueblo, Montaña, Semisarga, Kosta, Gora Ama Guadalupekoa, Ama Guadalupekoa, Gora Gazteak, Beti Gazte, Gora Arrantzale Gazteak, Mixta, Mendelu, Olearso, Done Pedro Itsas Gizonen Kofradia, Batería de artillería, Cabildo Eclesiástico.

[editar] Otras fiestasEn Semana Santa se realiza una Procesión de Viernes Santo que se celebra por las calles del casco antiguo. Esta procesión se llama Procesión del Silencio y es una de las pocas procesiones de Semana Santa que se conservan en la provincia de Guipúzcoa.
El segundo domingo de junio se celebra su popular mercado medieval
El 29 de Junio se celebra la fiesta del "PIAUN". En la cual todo el mundo baila música dance hasta el amanecer.
El 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol se celebra la Fiesta del arca, que celebra la toma de posesión de los cargos de la Cofradía de Mareantes de San Pedro (cofradía de pescadores de Fuenterrabía) que son renovados anualmente el 29 de junio. Una procesión suele subir desde la sede de la cofradía en el barrio de La Marina hasta la iglesia parroquial situada en el casco viejo. Una joven suele presidir el desfile llevando sobre su cabeza el arca (en vasco kutxa) donde se guardaban las actas de la cofradía.
El 15 de agosto se celebran las fiestas del barrio de Jaizubia por la festividad de la Asunción.
El 4 de octubre son las fiestas del barrio de Amute (San Francisco de Asís).
El 25 de Abril, con motivo de la fiesta de San Marcos, al igual que en Irún, las madrinas tienen por costumbre regalar un bizcocho (opilla) a los jovenes.

Ocio
La playa de Fuenterrabía es muy amplia. Se sitúa entre los puertos deportivo y pesquero.

Para el ocio por la noche, los bares de la calle San pedro y del paseo Butrón. También hay una discoteca abierta toda la noche, la discoteca Truck, situada al lado del polideportivo y cerca del puerto deportivo.

Personas célebres nacidas en esta localidad
José Echenagusia Errazquin (1844): pintor de estilo academicista, uno de los primeros de origen vasco que triunfaron internacionalmente.
Iker Martínez (1977): regatista de vela, oro olímpico en la categoría 49er en las olimpiadas de Atenas 2004 y Pekín 2008.
José María Olazábal (1966): jugador profesional de golf. Ganador de numerosos trofeos, entre ellos el Masters de Augusta o la Ryder Cup.
Mercedes Iridoy (1924): única mujer alcaldesa de Fuenterrabía.
Gabriel Alonso (1923): defensa que jugó en el Celta de Vigo y Real Madrid, entre otros equipos.
Juanito Alonso (1928): portero del Real Madrid durante los años 1950.
Gabriel José de Zuloaga (¿?–1764): militar y administrador colonial. Fue gobernador y capitán general de Venezuela.
Unai Emery (1971): ex futbolista y entrenador en primera división del Valencia CF.
«Kote» Pikabea (1970): futbolista de la Real Sociedad.
Joseba Llorente (1979): futbolista de la Real Sociedad.
Miren Iza (1980): cantante, líder del grupo musical Tulsa.
Ion Areitio(1992): Campeón del Mundo de trialsin en categoría Junior (2010) en modalidades de 20" y 26", y por equipos.
PARTE II:









martes, 26 de julio de 2011

OCON DE VILLAFRANCA.........DE JUAN MANUEL MATA (II PARTE)

Juan Manuel Mata García (Ocón de Villafranca, Burgos, España, 28 de abril de 1988), conocido como Juan Mata o, simplemente, Mata, es un futbolista español. Su posición natural en el campo es la de extremo zurdo, aunque también puede jugar como segundo delantero o mediapunta dependiendo del esquema, así como de interior izquierdo. En su etapa con Ronald Koeman, quien le dio la titularidad en su actual club, el Valencia CF, de la Primera División de España, jugó veces contadas como extremo por banda derecha, pero él ha manifestado en varias ocasiones su preferencia por jugar por la izquierda al ser zurdo. Su dorsal en la selección española es el 13 y en el Valencia es el 10, herdedado de Miguel Ángel Angulo.

En el campo, su juego es de desmarques y paredes. Se caracteriza por su rápida movilidad entre líneas pero una de sus máximas virtudes es el asociarse y ser vertical. Además siempre se ha caracterizado por sus asistencias de gol o por sus propios goles. A la contra, reconoce que sus puntos débiles son la cabeza y su derecha.

Juan Mata inició su carrera deportiva en las categorías inferiores del Real Oviedo luego de unirse a las categorías inferiores del Real Madrid y fue aumentado peldaños hasta que debutó profesionalmente en el Castilla en 2006. En 2007 ficha por el Valencia CF en el que actualmente es el jugador estrella del equipo. Desde que llegó al Valencia ha obtenido a nivel nacional una Copa del Rey.

Con la Selección española de fútbol destacó en el Campeonato Europeo Sub-19 siendo el mejor jugador de esta competición y ha participado en la Copa Confederaciones 2009 y en la edición del Mundial 2010 en el que se proclama campeón con "La Roja". Campeón de Europa con España en la Eurocopa Sub-21 de 2011.

Trayectoria
Mata nació en Burgos (donde en ese momento jugaba su padre), aunque es de familia asturiana y él se considera como tal. A los tres años de edad regresó a Oviedo y comenzó a jugar al fútbol en La Fresneda, luego formó parte del Juventud Estadio hasta que, con 12 años, se fue al Real Oviedo.
A pesar de su edad ya apuntaba maneras debido a técnica, a su velocidad y a sus goles y regates, características que le valieron para que, tras pasar tres años en el equipo asturiano, fichara por las categorías inferiores del Real Madrid con 15 años.

Real Madrid Castilla
Debutó en el Cadete A y fue subiendo peldaños cada temporada, luego el Juvenil C y finalmente el Juvenil A en la temporada 2005-2006 y con el que ganó la liga y la Copa de Campeones.

Ese mismo año disputó también el Campeonato Europeo Sub-19 con la selección española, en el que se proclamó campeón y anotó 4 goles, cerrando así una campaña espectacular. Esto le valió para dar el salto al Real Madrid Castilla sin ni siquiera tener que pasar por el Real Madrid C.

En la temporada 2006/2007 Juan Mata jugó en el Castilla.[3] Su posición en el campo se trasladó a la banda izquierda, actuando como extremo, aunque sin perder su olfato de cara al gol ya que terminó como el 2º máximo goleador del filial con 10 goles tras el delantero Negredo.

Valencia CF
Mata llegó al club ché en 2007, con 19 años, no contando de inicio para el entrenador de ese momento Quique Sánchez Flores. Pero Mata no bajó los brazos en ningún momento y continuó rindiendo en los entrenamientos. Tras la destitución del entrenador y con la llegada Ronald Koeman, sus apariciones fueron más habituales dándole minutos como suplente. Durante la temporada 2007/2008 su aportación fue destacada en la Copa del Rey, competición en la que se estrenaría como goleador en el Valencia C.F. frente al Atletico de Madrid en el Vicente Calderón, partido en el cual jugaba sus primeros 90 minutos completos. En liga metió 4 goles en partidos decisivos contra el Athletic Club, Deportivo, Recreativo o el Real Valladolid. Durante esa temporada empezó a hacerse un hueco a base de marcar goles, alguno tan importante como en la semifinal de Copa del Rey contra el F.C. Barcelona.

En la temporada 2008/09 ya se había convertido en un referente dentro del equipo y empezó como titular en un Valencia C.F. que hizo el mejor arranque liguero de su historia. Participó activamente con 6 goles en la liga y marcando algunos importantes, como en Mestalla contra el Osasuna, el cual valió 3 puntos para su equipo. En competición europea se estrenó marcando un gol[4] de cabeza muy aclamado en la Copa de la UEFA contra el Rosenborg noruego. Durante la campaña 2008/2009 marcó un total de 12 goles en liga, de los cuales muchos sirvieron al equipo a conseguir los tres puntos, 1 en Copa del Rey y otro más en la Copa de la UEFA. También destacó por sus asistencias en las tres competiciones, ayudando al equipo a acabar en sexta posición en la liga.

Juan Mata junto a David Silva y David Villa, formaron un tridente letal, el tridente ché, los tres jugadores se entendían a la perfección en el terreno de juego. El tridente formado por los tres "bajitos" del VCF levantaron pasiones por toda Europa.

La temporada 2009/10 empezó a coger más peso, marcando el primer gol liguero del equipo contra el Sevilla FC. En esta temporada heredó el dorsal del mítico número 10[6] que había sido portado por Miguel Ángel Angulo durante muchas temporadas, y por otros jugadores destacados en la historia del club ché como Kempes o Guillot. Al cierre de la temporada Mata ya se había convertido en uno de los estandartes del equipo con 9 goles en liga y 5 más entre Europa y Copa del Rey, en total 14 tantos. Su gran papel con el Valencia le llevó a estar en la convocatoria de la Selección Española para el Mundial 2010.

La temporada 2010/11 está siendo una temporada clave para el burgalés, ya que sus dos aliados en ataque David Silva y David Villa fueron vendidos pasó a cargar de manera indirecta con toda la responsabilidad y aceptando el reto de ser el nuevo referente[8] del equipo [[Valencia C.F.|blanquinegre]. Aporta velocidad al equipo y desbordes por las bandas, lo que le permite hacer centros peligrosos al área. Con 22 años es todo un veterano en el vestuario. A principios de 2011 renueva su contrato con el Valencia CF hasta 2014 en un acto realizado en la localidad de Dénia.[9] Días después de su renovación Juan Mata se lesiona en un entrenamiento tras sufrir una contusión en la parte baja del peroné de la pierna izquierda el cual le obliga a estar 3 semanas sin jugar. Lleva numerosas asistencias de gol y 5 tantos en liga esta temporada y 1 en Europa, el primer gol lo marcó contra el Hércules CF un gol al primer toque desde una posición con poco ángulo, tras una asistencia de Pablo Hernández. El segundo gol fue de cabeza en el partido frente al Espanyol en Mestalla, en el minuto 92 y el tercero contra el Levante U.D. quedándose solo contra el portero y otros dos contra el Málaga C.F. y el Athletic Club en San Mamés

Selección nacional
Debutó con la Selección de fútbol de España en categoría Sub-15, disputando en Tenerife el Torneo Atlántico. Con la Selección Sub-19, consiguió el Europeo Sub-19 de 2006, que se disputó en Polonia, y fue considerado el mejor jugador del campeonato. En 2007, fue convocado para disputar la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de Canadá, donde fue titular en todos los partidos salvo en el último de la primera fase, y consiguió anotar dos goles. Con la Selección española Sub-21, Mata disputó un total de once partidos siendo un jugador importante para sellar la clasificación para la Eurocopa Sub-21 de 2009, que se celebró en Suecia.

Juan Mata con sus compañeros Iker Casillas y Javi Martínez celebrando que son Campeones del Mundial 2010 de fútbolFue convocado por primera vez con la Selección absoluta por Vicente del Bosque para un amistoso contra Chile, disputado en Villarreal el 18 de noviembre de 2008, aunque no llegó a debutar. Su estreno se produjo el 8 de marzo de 2009, en un partido de clasificación para el Mundial 2010 contra Turquía, en el que entró al campo sustituyendo a David Villa en el minuto 63. Anotó su primer gol con España en un partido clasificatorio para el Mundial frente a Estonia, disputado en Mérida el 9 de septiembre de 2009. El 11 de julio de 2010 se proclamó campeón de la Copa Mundial de Fútbol con España.

Tras el triunfo en el Mundial 2010, regresó a la convocatoria de la Selección Sub-21 para jugar contra Dinamarca, partido que daba inicio a la Eurocopa Sub-21 de 2011 y que, finalmente, no pudo disputar por una lesión.

En marzo de 2011 fue convocado de nuevo con la Selección absoluta para disputar los partidos de clasificación para la Eurocopa 2012 contra la República Checa y Lituania.






La Fresneda (Asturias)
La Fresneda (oficialmente, en asturiano, La Fresnera) es un núcleo de población, con la categoría histórica de lugar, de la parroquia asturiana de Viella, en el concejo de Siero, España.
Cuenta con una población de 154 habitantes (2009), está situado a una altitud de 170 m y dista 11,50 km de Pola de Siero, capital del concejo.
Es de destacar la nueva Urbanización la Fresneda, construida en 1987 cerca de este pueblo, y del que toma el nombre.
I PARTE
http://pueblosdejugadoresches.blogspot.com/2011/07/ocon-de-villafrancade-juan-manuel-mata.html

OCON DE VILLAFRANCA.........DE JUAN MANUEL MATA (I PARTE)

Ocón de Villafranca es una localidad situada en la provincia de Burgos , comunidad autónoma de Castilla y León (España) , comarca de Montes de Oca , partido judicial de Burgos , ayuntamiento de Villafranca Montes de Oca .

Geografía

En el valle del río Oca , afluente del Ebro, a 0.5 km de la carretera BU-703, que enlaza con las poblaciones de (a la derecha) Villafranca Montes de Oca y (a la izquierda) Mozoncillo de Oca, Villalómez, Villanasur Río de Oca, Villalbos, Villalmóndar y Cueva Cardiel. Al pie de los Montes de Oca y próximo al Camino de Santiago .

Historia

Lugar de la Jurisdicción de Villafranca Montes de Oca, en el partido Juarros, con jurisdicción de realengo ejercida por su regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen se constituye en municipio , en el Belorado perteneciente a la región de Castilla la Vieja, que en el Censo de 1842 contaba con 18 hogares y 71 vecinos.

Este municipio crece al incorporar a Mozoncillo de Oca,[3] para posteriormente ambas localidades integrarse en Villafranca Montes de Oca. Entonces las dos localidades contaban con 58 hogares y 215 vecinos . El municipio se denominaba Ocón y Mozoncillo .
II PARTE
http://pueblosdejugadoresches.blogspot.com/2011/07/ocon-de-villafrancade-juan-manuel-mata_26.html

 




lunes, 25 de julio de 2011

LA POBLA LLARGA DE DAVID ALBELDA (OH! MI CAPITÁN)..III PARTE

David Albelda Aliqués es un futbolista español. Nació en Puebla Larga (Valencia) el 1 de septiembre de 1977.[1] Juega de centrocampista defensivo y la mayor parte de su carrera ha transcurrido en el Valencia CF excepto un periodo de dos años durante el cual jugó en el Villarreal CF en calidad de cedido.

En julio de 2007 se casó con la modelo y presentadora valenciana Vicen Fernández

Biografía

Empezó en su pueblo natal, Pobla Llarga. En 1992 entra en las categorías inferiores del UD Alzira hasta que en 1995 pasó a la cantera del Valencia CF siendo cedido en 1996 al Villarreal CF. En este equipo disputó dos temporadas. Tras la primera de ellas, en Segunda División adquirió la experiencia que le faltaba para jugar en Primera División. Durante esa época fue uno de los jugadores fijos en la Selección Española sub21. En la temporada de retorno a su club de origen las cosas no le fueron todo lo bien que deseó ya que aunque el entrenador, Jorge Valdano contaba con él, una grave lesión lo mantuvo apartado de los terrenos de juego la mayor parte de la campaña. Tras esta temporada casi en blanco, fue de nuevo cedido al Villarreal CF, esta vez en Primera División, hecho que aprovechó para asentarse definitivamente en la categoría. A su vuelta al Valencia CF, supo aprovechar la lesión de Luis Milla para conseguir la titularidad. Con la llegada de Rafael Benítez al banquillo y junto a Rubén Baraja y Aimar ha formado un centro del campo que ha permitido al Valencia CF la consecución de varios títulos. Se encarga de la recuperación de balones en el centro del campo dando una gran libertad al otro mediocentro para que desarrolle el juego ofensivo del equipo. Sus virtudes en el terreno de juego son la entrega y la lucha aunque no deja de lado la técnica cuando hace falta, dando buen rendimiento como especialista que es del mediocentro defensivo.







En diciembre de 2007 el entrenador Ronald Koeman apoyado por los mandatarios del club le comunica junto a Santiago Cañizares y Miguel Ángel Angulo que no volverá a contar con él el resto de la temporada y que puede buscarse equipo en enero. Además le retira la capitanía del equipo. Convencido de que su situación es injusta el día 2 de enero de 2008 interpone una demanda contra el Valencia Club de Fútbol, demandando al mismo su cláusula de recisión 60 millones de euros, que dada la delicada situación del club supondría el descenso del equipo. El juicio se celebra el día 22 de febrero de 2008. Albelda alega que el club le impide ejercitar su profesión, pero a la vez reconoce haber rechazado ofertas de, Chelsea FC y Tottenham Hotspur para salir en el mercado invernal. El día 3 de marzo del mismo año el juez desestima su demanda y le da la razón al club.[3] [4] Tras el cese de Koeman vuelve a entrar en las convocatorias. Con el cambio de directiva y con el nuevo entrenador, Unai Emery, el jugador recupera la confianza del club y continúa así en la disciplina valencianista.

Selección nacional

Su debut se produjo el 5 de septiembre de 2001 en Vaduz, Liechtenstein, donde la selección de fútbol de España ganó 0-2 a Liechtenstein.

LA POBLA LLARGA DE DAVID ALBELDA (OH! MI CAPITÁN)..II PARTE

´Yo quiero ser Albelda´

David Albelda es profeta en su tierra. El centrocampista es el orgullo de la Pobla Llarga, que vivió junto a Superdeporte la noticia de la renovación del jugador por una temporada con el Valencia. El club anunció ayer de forma oficial el acuerdo para renovar el contrato del futbolista gasta el 30 de junio de 2012. Albelda cumplirá su decimocuarta temporada en la primera plantilla blanquinegra. Este martes se realiza el acto oficial en el Campo de Mestalla, sin embargo en su pueblo, en la Pobla Llarga, ya están celebrando la noticia.

La gente del pueblo está orgullosa de escuchar el nombre el jugador blanquinegro junto al de la localidad por la televisión, la radio, o leerlo en los periódicos. El jugador de la Pobla Llarga es todo un ídolo en su pueblo natal, donde aseguran que se comporta como un vecino más, a pesar de tener en su palmarés dos Ligas, una Copa del Rey, una Supercopa de España, una UEFA Cup, una Supercopa de Europa y ser miembro del mejor club del mundo el 2004. «David Albelda es nuestro mejor embajador», aseguró a SUPER el alcalde de la localidad, Rafael Soler Vert. El jugador del VCF da nombre al polideportivo de la Pobla Llarga y tiene la medalla de oro, ahora sólo le falta ser hijo predilecto, algo que según confesó Soler logrará el próximo diciembre.

«Albelda es un personaje a imitar y a seguir. Hay muchos niños que dicen ´yo quiero ser David Albelda´ o que llevan su camiseta con el número ´6´», señaló el alcalde de la Pobla Llarga. En su colegio de niño, el colegio público Doctor Sanchis Guarner, la directora del centro, Dolors Carbonell, que ya ejercía cuando Albelda era un estudiante más, comentó que el centrocampista «era un buen estudiante, muy aplicado. Cuando era un poco más mayor y ya estaba metido de pleno en el fútbol iba de noches al Instituto de Xàtiva para hacer hasta COU, ejemplo de constancia». En la clase de sexto, en plena explicación de ´Medi´, no dudaron en hacer un pequeño descanso en su materia para hablar de su paisano más famoso. Joaquim, tiza en mano, saltó a la pizarra para escribir bien grande el nombre del jugador valencianista. Joaquim es «muy, muy del Valencia y de Albelda». Él y el resto de sus compañeros quieren que vuelva a ser el capitán del Valencia.

Recorriendo las calles de la Pobla Llarga siempre encuentras a alguien que es vecino o amigo de Albelda y su familia. A la salida del colegio concertado Santa Ana, Lourdes cuenta que vive muy cerca de casa de Albelda, al que ven como «un chico muy humilde al que nunca se le han subido los humos a la cabeza y tiene los mismos amigos que tenía». Precisamente con sus amigos, el centrocampista se reúne en el ´Robin Hood´. Es el lugar de encuentro de David con su cuadrilla: Ignacio, Rafa, ´Cali´, sus primos Carles i Jorge. Allí suele ir a almorzar o comer cuando está por el pueblo, y también es habitual ver a sus padres Pepe y Vicentica o a su hermano José. Su foto preside el bar, donde se celebran todos los éxitos del jugador.

En el polideportivo David Albelda, el equipo Benjamín A, entrenado por Jairo y Miguel, que ha quedado quinto clasificado, sueñan con llegar a ser como David Albelda. «Hay que ser más humildes si quereis ser como Albelda», bromeó Jairo con sus pupilos, que como todos los niños tiene una foto de recuerdo junto a la placa conmemorativa de la inauguración del polideportivo con el nombre del jugador del Valencia, que tuvo lugar en 2001. En la ´Plaça del Furs´, hablan, entre otras cosas del estado de salud del Rey Don Juan Carlos, Eduard, Juan y Alejo, que han visto correr por esas calles a David Albelda. Ellos, como el resto de esta localidad de 4.600 habitantes de la Ribera Alta, están orgullosos de todo lo conseguido por su vecino más célebre y hoy celebran su renovación por el VCF.

Centenares de vecinos de Pobla Llarga homenajean a David Albelda

El jugador valencianista llegó a la Casa de la Cultura acompañado de sus familiares y la banda de música del pueblo, tras recorrer varias calles de la localidad, en la que su vecinos salieron a aplaudirle. A las puertas de la Casa de la Cultura le esperaba una gran multitud que portaban pancartas y que dispararon varias tracas, así como el alcalde de la localidad, Jose María Botella, quien le impuso en medio de una cerrada ovación la insignia de oro de esta población valenciana. El jugador, componente de una familia de deportistas, ya que su padre, José Albelda, tuvo un recibimiento similar hace años cuando ganó la Vuelta Ciclista a Guatemala, se dirigió sensiblemente emocionado a sus vecinos agradeciéndoles esta gran acogida. Acto seguido firmó en el libro de honor del pueblo en presencia tanto de las autoridades locales como del presidente del Valencia, Pedro Cortés, y del Diputado Provincial de Deportes, Jesús Castellano, que también se sumaron al homenaje. Albelda manifestó sentirse "muy a gusto en el Valencia y en mi pueblo" y agregó que "el recibimiento de hoy es lo más grande que me ha pasado en mi vida. Sería un buen colofón, tras obtener la medalla de plata en Sydney, ganar este año un título con el Valencia", concluyó.



III PARTE
http://pueblosdejugadoresches.blogspot.com/2011/07/la-pobla-llarga-de-david-albelda-oh-mi_2318.html













LA POBLA LLARGA DE DAVID ALBELDA (OH! MI CAPITÁN)..I PARTE

Puebla Larga (en valenciano y oficialmente la Pobla Llarga) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Alta.

Geografía

La cota más alta de la que dispone el término es la de Sarratella, con 129 m sobre el nivel del mar, lugar muy estimado por todos los pobletanos. Aunque el río Júcar pasa muy cerca, no llega a entrar en el término. La principal corriente la aporta el Barranco de Barcheta que cruza el término de norte a sur pasando a través del casco urbano.

Su clima es típicamente mediterráneo, suave y templado normalmente sin temperaturas extremas.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 tomando luego la CV-564. También cuenta con estación de ferrocarril de la línea C-2 de Cercanías Valencia, situada al este del casco urbano.

Historia

Hasta la fecha, no se han producido descubrimientos arqueológicos que puedan probar la existencia del hombre primitivo, no obstante, esto si que ha ocurrido cerca de la población. Los vestigios que han quedado de la Era Romana son escasos, únicamente la Vía Augusta que seguía el mismo trazado que la actual carretera comarcal que atraviesa el casco urbano.

La denominación más antigua que se conoce del municipio, es la que figura el "Llibre del Repartiment" (Libro del Reparto), en el cual se cita la donación del lugar de la Puebla del Ardiaca, dependiente de Alcira, a uno de los principales caballeros de la reconquista. Este nombre perduró hasta el año 1317, fecha de la venida de Pere Esplugues, que fue un importante personaje que reconstruyó y repobló la población. Por esta causa pasó a decirse la Puebla de Esplugues, puesto que pertenecía a este señor feudal. Posteriormente, recibió el nombre de la Puebla de Torrermosa, debido a la construcción de un torreón o pequeño castillo construido por Pere Esplugues. Así, pues, continúa llamándose la Puebla de Esplugues hasta el siglo XVI, en la que debido a la forma alargada del casco urbano empezó a denominarse "Pueblo Largo", que en poco tiempo se transformaría en "Puebla Larga" (La Pobla Llarga). Durante la Guerra de Sucesión en 1707, tomó partido por el Archiduque Carlos, por lo que al vencer su opositor Felipe V, entre las diferentes medidas que tomó contra la población, fue mantener como oficial el nombre en español de Puebla Larga en vez de la forma valenciana La Pobla Llarga. El VI Barón de Frignani y Frignestani Juan Bautista Esplugues de Palavicino y Vergadá, Señor de la Universidad de la Puebla-Larga en cumplimiento de las cláusulas del Vínculo de Puebla-Larga (Torrelles).

Economía

Basada tradicionalmente en la agricultura. En 1798, se iniciaron en la localidad las primeras plantaciones de naranjo. Debieron de ser escasas, puesto que toda la producción era consumida a la misma población; pero en el año 1829, prácticamente todo el término se dedicaba a este cultivo y empezó la construcción de almacenes para la manipulación y envasado de la naranja para el envío al mercado interior y exterior.

Monumentos

Antigua Alquería y necrópolis. De época árabe se conservan restos de una antigua alquería y su necrópolis adjunta.
Cruz del Término. Del siglo XIII.
Ayuntamiento. Conserva restos del antiguo palacio señorial del siglo XIV.
Iglesia Parroquial. Templo dedicado a San Pedro apóstol y edificado sobre el anterior gótico de 1325. En 1727 empezó la construcción del actual templo parroquial. Finalizan las obras tras 71 años.

Fiestas locales

Fallas. En el mes de marzo se celebra la fiesta de las fallas. Pese a que son tres los monumentos plantados, es una semana en la que participa la mayor parte de la población.
San Pedro. El 29 de junio se celebra la feria en la Puebla Larga.
San Calixtro. Son las fiestas más importantes de la localidad. Se celebran entre los días 9 y 14 de octubre. El día 9 empiezan los actos con los Moros y Cristianos q cuenta con 14 comparsas ya, despertando a los vecinos con sus arcabuces.q son las mejores i unicas no os las perdais os las recomiendo

Gastronomía

Los platos más usuales que se condimentan son el arroz con habichuelas y nabo, el arroz caldoso, la paella con pollo y conejo. El guiso de Semana Santa es un plato elaborado con verduras de la huerta, huevos hervidos y albóndigas de bacalao, todo esto guisado a fuego lento en una cazuela de barro.
II PARTE
http://pueblosdejugadoresches.blogspot.com/2011/07/la-pobla-llarga-de-david-albelda-oh-mi_25.html

III PARTE
http://pueblosdejugadoresches.blogspot.com/2011/07/la-pobla-llarga-de-david-albelda-oh-mi_2318.html