miércoles, 8 de febrero de 2012

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE IV)

Deporte
Categoría principal: Deporte de San Sebastián

Instalaciones deportivas

La ciudad deportiva de San Sebastián, situada en el barrio de Amara, es Anoeta, donde se encuentra el Estadio de Anoeta (que sustituyó, en 1993, al Campo de Fútbol de Atocha), el Velódromo de Anoeta, una piscina olímpica, una piscina de ocio, varias canchas polideportivas polivalentes, un polideportivo, tres frontones, gimnasio, miniestadio, el Palacio de Hielo, un hotel, así como un circuito para la práctica del skate. Se trata de uno de los complejos deportivos más completos de España. Asimismo existen otros polideportivos repartidos por los respectivos barrios (Antiguo, Ibaeta, Gros,...). El Hipódromo de San Sebastián, también llamado Hipódromo de Lasarte, está situado en el barrio de Zubieta. Se trata del hipódromo más importante de España junto con el Hipódromo de la Zarzuela, en Madrid. Fue creado en 1916.

 Clubes deportivos


El Estadio de Anoeta, construido en 1993, sustituyó al Campo de Fútbol de Atocha como sede de los partidos de la Real Sociedad
La Real Sociedad o «La Real», fundada en 1909 como sucesora directa del Club Ciclista de San Sebastián, es el equipo de fútbol de San Sebastián. Fue campeón de la Liga en dos ocasiones, ha ganado otros trofeos como la Copa del Rey y ha estado en varias ocasiones a las puertas de ganar otros campeonatos nacionales e internacionales. Después de unas décadas de fútbol en 1ª división el club de la ciudad juega en 2ª división desde la temporada 2007–2008. Consiguió el ascenso quedando campeona de 2ª división en la temporada 2009-2010 por lo que desde la temporada 2010-2011 milita de nuevo en 1º división.
El campo de fútbol de La Real es el
Estadio de Anoeta, pero los entrenamientos se desarrollan en las Instalaciones de Zubieta que el club posee en Zubieta.
En el ámbito del baloncesto, el principal club es el San Sebastián GBC. El 23 de mayo de 2006, en el Polideportivo José Antonio Gasca de Anoeta, el Bruesa GBC, equipo profesional del San Sebastián Gipuzkoa Basket Club, aseguró su ascenso de la liga LEB-1 (de la que se proclamó campeón) a la liga ACB, con lo que el baloncesto donostiarra volvió a situar a un equipo local en la principal liga española y segunda más importante del mundo. Tras consumar su descenso a la liga LEB-1 en abril de 2007, en junio de 2008 volvió de nuevo a la máxima categoría.
El C.D. Fortuna K.E. es un club deportivo fundado en 1911 dedicado a la promoción del deporte de base. Cuenta con numerosas secciones deportivas y organiza la popular carrera pedestre Behovia-San Sebastián. En el 2003 fue galardonado con la medalla al mérito ciudadano.
El Atlético San Sebastián es un club polideportivo fundado en 1958 de gran tradición e implantación social en la ciudad. Cuenta con equipos de hockey hierba masculino y atletismo femenino situados entre la élite del deporte español. En el pasado sus secciones de baloncesto masculino y rugby estuvieron también a primer nivel.
El Bera Bera Rugby Taldea es un club polideportivo fundado en 1986. Destacan sus equipos de rugby masculino: el Pegamo Bera Bera que juega en la Liga Española de rugby y el equipo de balonmano femenino, el Akaba Bera-Bera, que está en la Liga española de balonmano femenino y que la temporada pasada llegó a la semifinal de la Recopa de Europa, y que ha sido dos veces campeona de la Copa de la Reina.
El Club Deportivo Egia Balonmano que tiene su sede en el barrio de Egia, es el club de balonmano con más tradición de la ciudad. Tiene equipos masculinos en varias categorías, desde cadete hasta senior.
El remo donostiarra actualmente tiene como mayor representación la trainera del club Donostiarra, aunque en otras modalidades siguen en total actividad los históricos Ur-Kirolak y Donostia Arraun Lagunak.

 Eventos deportivos

  • Copa de Oro del Hipódromo de San Sebastián: la Copa de Oro es el premio más importante que se disputa en el Hipódromo de San Sebastián. Se celebra en el mes de agosto, al concentrarse toda la actividad hípica de España en el hipódromo donostiarra durante la temporada de verano.
  • Clásica de San Sebastián: prueba ciclista de una etapa de duración que comienza y termina en San Sebastián (también llamada Clásica San Sebastián-San Sebastián). Pertenece al UCI ProTour.
  • Bandera de La Concha: es la prueba de traineras de mayor prestigio. Se celebra en septiembre.
  • Behovia-San Sebastián: carrera pedestre popular que se disputa sobre la distancia de 20 kilómetros entre Behovia y San Sebastián. Está considerada como una de las carreras populares más emblemáticas del país.

 Turismo


Vista de parte de la bahía de concha desde el Peine del Viento de Chillida

El Peine del Viento, en las faldas del monte Igueldo y junto a la bahía, es uno de los símbolos de la ciudad

Vista trasera de la isla de Santa Clara y de la bahía de La Concha desde el Peine del Viento
Categoría principal: Turismo en San Sebastián
San Sebastián constituye un importante destino turístico tanto en el ámbito español como en el europeo. Son habituales las referencias periodísticas internacionales a las bondades turísticas de la ciudad. De hecho, y a modo de ejemplo, San Sebastián fue elegida por el periódico inglés The Guardian como «una de las cinco mejores ciudades de veraneo» del mundo, junto con Berlín, Estocolmo, Nueva York y Ámsterdam.[39]
Uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad es la gastronomía. También lo son los festivales de verano (Jazz, Quincena Musical y Cine). La Bahía de La Concha, bordeada por su característica barandilla, es el símbolo turístico de San Sebastián. En el centro de la bahía se encuentra la perla de la concha, que es la Isla de Santa Clara.
Junto a la playa de Ondarreta, y siguiendo hasta el final el paseo que bordea la bahía, se llega al Peine del Viento, un conjunto escultórico elaborado por Eduardo Chillida y convertido en otro de los símbolos de la ciudad. Avanzando en sentido oeste por el paseo de La Concha se encuentra el singular Palacio de Miramar, construido en estilo inglés por la Casa Real española en 1893 y vendido al Ayuntamiento en los años setenta. Los jardines del palacio, abiertos al público, ofrecen unas espectaculares vistas a la Bahía, al igual que el Parque de Atracciones del Monte Igueldo, pequeño parque de atracciones de principios del siglo XX desde el que se obtienen unas vistas espléndidas de la bahía. Desde el Peine del Viento hasta Monpás, una salida de tierra al mar bajo el monte Ulía en el extremo oriental de la ciudad, recorriendo la Bahía de la Concha, el pequeño puerto, el Paseo Nuevo, la desembocadura del río y el paseo de la playa de la Zurriola, puede recorrerse un paseo marítimo de unos 7 kilómetros de longitud sin cruzar un sólo semáforo.
Los paseos por el centro de la ciudad, la denominada Área Romántica de la belle époque cuyas calles principales están totalmente peatonalizadas, y junto al río Urumea, son otro de los puntos fuertes de la oferta turística de San Sebastián. Son reseñables los edificios de la Diputación Foral de Guipúzcoa (inspirado en el edificio de la Ópera de París), la catedral del Buen Pastor y los edificios de Correos y el Centro Cultural Koldo Mitxelena, situados en la misma plaza, o el Ayuntamiento (antiguo Casino). En la parte vieja son reseñables el Museo de San Telmo, la Iglesia de Santa María y la parroquia de San Vicente. Junto a la desembocadura del río se encuentran el Teatro Victoria Eugenia y el Hotel María Cristina, que configuran uno de los conjuntos monumentales más atractivos de la ciudad. Cruzando el río por el puente de María Cristina, el más vistoso de los puentes donostiarras, se encuentran la Estación del Norte y las villas de estilo puramente francés situadas al borde del río.


Vista panorámica diurna de La Concha

Vista panorámica de la Bahía de la Concha de noche

 Donostiarras ilustres

Categoría principal: Donostiarras

<><>


Escritores
Periodistas
Pintores
Escultores
Performers
Fotógrafos
Cineastas
Filósofos
   
Deportistas
Políticos
Cocineros
   
Actores
Arquitectos
Músicos
Historiadores
  
SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE I)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE II)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE III)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE IV)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE V)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE VI)




No hay comentarios: