miércoles, 8 de febrero de 2012

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE III)

Barrios
Categoría principal: Barrios de San Sebastián

Vista del puente del Kursaal, con el Hotel María Cristina (izquierda) y el Teatro Victoria Eugenia (derecha) al fondo, desde el río Urumea

El Puente María Cristina, con la Estación del Norte y Tabacalera al fondo, conecta el Centro con el barrio de Eguía

Las fachadas de la Calle Reina Regente, frente al Teatro Victoria Eugenia, son una buena muestra de la típica arquitectura donostiarra de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Forman parte del que se denominó barrio nuevo de Salamanca, que se desarrolló en sentido Este desde la Parte Vieja hasta el río Urumea, y no en el sentido Sur del Ensanche de Cortázar

Sede de la Diputación de Guipúzcoa en la Plaza de Guipúzcoa

El barrio donostiarra de Zubieta está situado en un entorno rural a poca distancia de Lasarte. En él se encuentra el Hipódromo de San Sebastián y las instalaciones de entrenamiento de la Real Sociedad

Vista de la Playa de La Concha desde los jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento

La Playa de La Concha, cuya anchura varía en gran medida en función de las mareas, con marea alta
Desde 2003 el ayuntamiento de San Sebastián divide la ciudad oficialmente en 17 barrios:
  • Alza (Altza): es el barrio más oriental de la ciudad, lindante con el vecino municipio de Pasajes, y uno de los más densamente poblados. Alza fue durante unos pocos años un municipio independiente, volviendo a reintegrarse a San Sebastián en 1940. De carácter principalmente rural, experimentó un gran crecimiento en los años 60 siendo la principal área de expansión urbana de la ciudad con edificios de grandes alturas destinados a las clases trabajadoras inmigradas principalmente de otras regiones de España. El actual barrio de Alza comprende solo parte del antiguo término municipal de Alza, es decir la parte comprendida entre la autopista AP-8 y el puerto de Pasajes, separado del resto de la ciudad por el enlace de la AP-8 con el este de la ciudad. En los próximos años el planeamiento urbanístico augura un importante desarrollo urbanístico. Población en 2008: 21.500 vecinos. Dentro del barrio se distinguen a su vez numerosas zonas o barriadas: Altza-Gaina, Arria, Auditz-Akular, Buenavista, Eskalantegi, Herrera, Larratxo, Molinao y Oleta.
  • Amara Nuevo (Amara Berri): principal barrio residencial de la ciudad, se construyó mediante un ensanche hacia la década de los 60. Al sur de dicho barrio se encuentra la ciudad deportiva de Anoeta, que incluye el Estadio Municipal de Anoeta (Real Sociedad de Fútbol). También son destacables sus establecimientos hosteleros. Población en 2007: 26.309 vecinos.
  • Añorga: barrio situado en la periferia de San Sebastián, a medio camino del municipio de Lasarte. Está separado del núcleo urbano y las comunicaciones con el mismo son problemáticas debido a la carretera N-1. Población en 2007: 2.261 vecinos.
  • Ategorrieta-Ulía (Ategorrieta-Ulia): barrio residencial compuesto de villas señoriales, ocupadas en su surgimiento por la población acomodada de la ciudad.
  • Ayete (Aiete): barrio eminentemente residencial situado en un pequeño monte en el centro de la ciudad. En este barrio se encuentran el Palacio de Ayete (en el Parque de Ayete) y el Palacio de Arbaizenea. Población en 2007: 12.931 vecinos.
  • Centro (Erdialdea): nace a mediados del siglo XIX (tras el derribo de las murallas en 1864) y es fruto de la fusión de dos proyectos firmados por los arquitectos Cortázar y Saracibar. Del primero se tomó el plano general y del segundo el Boulevard de unión entre la Parte Vieja y el nuevo Ensanche. Sobre este primer proyecto se realizaron numerosas variaciones (como la plaza del Buen Pastor, para dar cobijo a la nueva iglesia de la misma denominación; la calle Prim, la calle Easo, etc. En esta zona se situó el centro de la ciudad y el «km 0» de las carreteras guipuzcoanas (en el cruce de la Avenida de la Libertad, una de las calles más importantes de la ciudad y su centro económico, con la calle Hernani). Su plano ortogonal o en cuadrícula es típico del Modernismo, que organiza los edificios en cuadrículas y calles perpendiculares. De hecho, se considera que el Centro de San Sebastián es comparable, en términos arquitectónicos, con el de Barcelona, Bilbao o París. Población en 2007: 23.456 vecinos.
  • Eguía (Egia): separado del centro de la ciudad por las vías del ferrocarril, en él se encuentran el parque de Cristina Enea y el Cementerio de Polloe. El antiguo campo de fútbol de Atocha estaba situado en este barrio. Población en 2007: 15.258 vecinos.
  • El Antiguo (Antiguo): en este barrio surgió el primer asentamiento humano de la ciudad. Inicialmente poblado por obreros, hoy cumple funciones de barrio residencial, así como de alojamiento turístico en su zona más cercana a la Bahía de la Concha. Población en 2007: 15.271 vecinos.
  • Igueldo (Igeldo): barrio alejado del casco urbano y situado en el monte del mismo nombre. Un autobús urbano regular lo comunica con el centro de la ciudad. En su ladera existe un parque de atracciones del mismo nombre, construido a principios del siglo XX.
  • Desde lo alto del barrio se obtiene la más célebre y completa vista de la bahía. Población en 2007: 1.046 vecinos.
  • Inchaurrondo (Intxaurrondo): dividido en sus partes vieja y nueva (sur y norte), concentra gran parte de la población donostiarra. Es un barrio eminentemente residencial situado en un pequeño monte, antiguamente pertenecía al municipio de Alza. Población en 2007: 16.424 vecinos.
  • Loyola (Loiola): en este barrio se encuentra el Cuartel Militar. Las riberas del río Urumea a la altura de Loyola se encuentran en proceso de construcción de una ampliación de su núcleo residencial. Población en 2007: 4.676 vecinos.
  • Martutene: barrio en el que se encuentra la cárcel del mismo nombre. Está siendo, junto con Loyola, objeto de reformas y mejoras. Población en 2007: 2.853 vecinos.
  • Miracruz-Bidebieta (Mirakruz-Bidebieta): se trata de uno de los barrios más nuevos de la ciudad. Limítrofe con Pasajes, es objeto de diversas reformas estructurales destinadas a mejorar su calidad de vida y servicios. Población en 2007: 9.239 vecinos.
Otros barrios tradicionalmente identificados por los donostiarras son considerados oficialmente por el ayuntamiento como parte del Centro de la ciudad.
  • Amara viejo: barrio surgido a finales del siglo XIX con el desarrollo del ferrocarril. Los vecinos de este barrio presentan una de las edades medias más altas de la ciudad.
  • Miraconcha: el privilegiado marco en el que se encuentra (frente a la Bahía de la Concha) ha condicionado su configuración, desde fines del siglo XIX, como una zona residencial de lujo. Está ocupada, en su mayor parte, por palacetes rodeados de espacios verdes. Su creación responde a la demanda de residencia secundaria de calidad de la población que veraneaba en esas fechas en San Sebastián y de sus clases nobiliarias. En esta zona se encuentra el Palacio Municipal de Miramar, antiguo palacio real.
  • Parte Vieja: es el segundo barrio más viejo de la ciudad después del Antiguo y donde se encuentra el puerto pesquero. Según una antigua tradición, sus habitantes se dividen en joxemaritarras (los nacidos junto a la Iglesia de Santa María) y Koxkeros (los nacidos junto a la Iglesia de San Vicente). Desde este barrio se tiene acceso al monte Urgull.
El barrio más joven de la ciudad:
  • Riberas de Loyola: entre los barrios de Loyola y Amara, es un barrio que se encuentra actualmente en construcción. Oficialmente forma parte del distrito de Amara Nuevo.

 Enclaves

San Sebastián posee tres enclaves:
  • Urdaburu: situado junto a la frontera navarra. Está deshabitado.
Además de dichos exclaves, el Ayuntamiento de San Sebastián posee la finca de Artikutza, situada en territorio navarro, dentro del término municipal de Goizueta. En él hay un embalse (es el punto más lluvioso de la península Ibérica) y tiene un gran valor ecológico. Su superficie de 37 km² (equivalente a más de la mitad del término municipal de San Sebastián).

Economía


En la Avenida de la Libertad, principal arteria económica y comercial de la ciudad, tienen sedes y oficinas más de 20 entidades bancarias
A pesar de ciertas incursiones en el mundo de la banca en la segunda mitad del siglo XIX, con la creación del Banco de San Sebastián (que posteriormente se integraría en el Banco Hispano-Americano) o el Banco Guipuzcoano, la ciudad no destacará por su actividad bancaria, sino que lo hará en el sector del turismo. La elección de la ciudad como lugar de descanso y veraneo por parte de la Casa Real española fue la catalizadora del desarrollo de la actividad turística y de su consiguiente configuración arquitectónica afrancesada a partir del derribo de las murallas que limitaban la expansión de la ciudad. Algunos organismos fueron creados ya a comienzos del siglo XX para atraer al turismo, entre los de que destacan la Sociedad de Fomento de San Sebastián, creada por iniciativa privada para la construcción de un hotel de lujo (el Hotel María Cristina) y de un teatro (el Teatro Victoria Eugenia). Aún hoy el turismo sigue siendo la principal actividad económica de San Sebastián, que sigue la misma estrategia de atracción de los turistas mediante reclamos como los festivales de verano.
También es importante el sector del comercio, una constante a lo largo de la historia de la ciudad. La actividad comercial es intensa en el Centro, sobre todo en la Avenida de la Libertad, con una gran concentración de entidades bancarias y comercios de importancia. Los comercios familiares del centro están siendo relegados, progresivamente, por grandes multinacionales, algunas de las cuales poseen varios locales en la ciudad. La proximidad con Francia atrae a numerosos visitantes, que llenan los comercios y las grandes superficies locales. En lo que a las últimas se refiere, en la ciudad existen cuatro, una en el barrio de Amara, dos en el centro y otra cuarta, la más grande, situada entre los barrios de Alza e Intxaurrondo. En cualquier caso, el fenómeno de las grandes superficies fue tardío, ya que no se abrió la primera de ellas hasta 1996.
La industria, por su parte, tiene poca presencia en la ciudad y se concentra en otros puntos de la provincia de Guipúzcoa.

Arte y cultura
Categoría principal: Cultura de San Sebastián

 Festivales


El Kursaal, obra de Rafael Moneo, fotografiado desde el Teatro Victoria Eugenia

Interior del Auditorio Kursaal durante el Festival de 2006
Los festivales son una de las principales características de la ciudad. Los certámenes de cine y música son numerosos en la ciudad, y algunos de ellos tienen gran prestigio internacional.
  • Feria
    Es una feria de teatro que se celebra desde
    1988, a pesar de no haber sido organizada varios años. Además de las obras de teatro representadas en los teatros de la ciudad, ciertos grupos teatrales actúan en la calle, en un intento de acercar el teatro al gran público. En 2008 adoptó su denominación actual y dio un relevante giro hacia la internacionalización.
  • Concurso-Festival Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián
    Creado en
    1964, el Concurso de Fuegos Artificiales de San Sebastián es el más antiguo de occidente y uno de los más importantes del mundo. Se celebra durante la Semana Grande, en agosto. Cada noche una compañía pirotécnica distinta lanza los fuegos artificiales desde los jardines de Alderdi Eder sobre la bahía de La Concha.
  • Semana de Cine Fantástico y de Terror
    Creado en
    1990, es un certamen cinematográfico organizado por el ayuntamiento donostiarra centrado en el cine fantástico y de terror. En él se otorga, entre otros, el Premio Proyecto Corto de Digital+.
  • Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián
    Iniciado en 2003, en él se estrenan o se proyectan películas proyectadas en otros festivales que estén en estrecha relación son los derechos humanos y todo tipo de temática social. Organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Secretaría de Estado de Cooperación y diversas ONG, se encuentra en plena etapa de expansión.
  • Surfilm Festibal
    Se trata de una muestra joven y moderna de películas y cortos rodados entorno al
    surf que refuerza el atractivo de la ciudad para la organización de eventos relacionados con este deporte y para la práctica del mismo.
  • Donostikluba
    Festival de Música Electrónica.
  • Street Zinema
    Festival audiovisual independiente, iniciado con la ayuda del centro cultural Arteleku, que analiza la masiva producción videográfica del skateboarding y otras manifestaciones culturales en el contexto urbano.

Catedral del Buen Pastor, construida en 1897

Museo Municipal de San Telmo (s. XVI), convento reconvertido en museo en 1932

Tabacalera, futuro centro internacional de cultura contemporánea

De propiedad municipal, el Palacio de Miramar (1893) es la sede de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco y de Musikene

Vista del Teatro Victoria Eugenia, inaugurado en 1912. Entre 2000 y 2007 se llevó a cabo un amplio proceso de reforma que mejoró la obsoleta maquinaria teatral, pero alteró sustancialmente su esencia original.

San Sebastián 2016

San Sebastián será Capital Europea de la Cultura en 2016. Este título le fue concedido oficialmente el 28 de junio de 2011, tras la evaluación del proyecto definitivo por parte del jurado español y europeo encargado de la deliberación. Culminaba así con éxito un proceso de tres años iniciado en 2008 cuando todos los grupos políticos de la ciudad apoyaron la iniciativa del entonces alcalde socialista Odón Elorza de presentar oficialmente la candidatura de la ciudad. En septiembre de 2010 la ciudad pasó la primera fase de selección, y finalmente alcanzó el título en junio de 2011. La capitalidad donostiarra explorará el rol de la cultura para la regeneración de la convivencia y la resolución de los problemas sociales derivados del terrorismo y de la división política y cultural de la sociedad donostiarra y, en general, de la sociedad vasca.

Gastronomía

Los Pintxos y Tapas famosos de Donostia-San Sebastian
Se dice que San Sebastián es la ciudad del mundo con mayor número de estrellas Michelin por metro cuadrado. De hecho, es la única ciudad del mundo, junto con París, que posee tres restaurantes con tres estrellas, la máxima calificación. Así pues, la gastronomía es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Como representantes de la Nueva Cocina Vasca, prestigiosos cocineros como Juan María Arzak, Pedro Subijana o Martín Berasategui, los tres con las respectivas tres estrellas Michelín ya comentadas, tienen sus restaurantes en San Sebastián. También son muy populares los bares de pintxos de la Parte Vieja, obras de arte culinarias en miniatura. Actualmente el restaurante Mugaritz está considerado como tercero mejor del mundo. Se encuentra entre Astigarraga y Rentería a escasos 10 km del centro de San Sebastián.

Festividades


Sección de barriles de una compañía de la Tamborrada infantil

Los Gigantes y Cabezudos de la ciudad en su Semana Grande
La principal fiesta de la ciudad es la Tamborrada, que se celebra el 20 de enero, día de San Sebastián. La noche del 19 al 20 de enero la Plaza de la Constitución de la Parte Vieja se llena de donostiarras alrededor del tablado en el que se sitúa la tamborrada de la Sociedad Gaztelubide, para realizar la izada de la bandera y comienzo de las fiestas. A lo largo de la mañana del día 20 desfila la Tamborrada Infantil, con más de medio centenar de compañías infantiles de centros escolares de San Sebastián y a lo largo de las 24 horas que dura la fiesta circula media centena de tamborradas de adultos. El día 20 a las doce de la noche, la Unión Artesana arría la bandera en la Plaza de la Constitución como fin de fiesta. Se trata de una fiesta con raíces históricas surgida a finales del XIX. La música que se interpreta, que incluye el himno de la ciudad (Marcha de San Sebastián, cuya letra fue obra de Serafín Baroja, padre del también donostiarra Pío Baroja), fue escrita por Raimundo Sarriegui, originalmente para piano, siendo adaptadas posteriormente para banda).
Entre la citada fiesta de San Sebastián y lo carnavales, existen distintas fiestas culturales y populares, entre las que cabe destacar la de los Caldereros, que se celebra el Sábado más cercano a la Virgen de la Candelaria, que trata de recordar el paso de tribus nómadas por San Sebastián. Otra de estas festividades se celebra un día después de Caldereros, bajo el nombre de Iñudes eta Artzaiak, una fiesta completamente carnavelesca, donde se disfrazan, de alcalde, obispo, panadero, mikelete, cuidadoras, pastores...
En agosto, durante la semana del día 15 (la Asunción), se celebra la Semana Grande donostiarra, la gran fiesta veraniega de la ciudad. Entre las diversas actividades que se organizan, destacan el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales y los desfiles de la comparsa de Gigantes y Cabezudos.
El 31 de agosto se recuerda el incendio que arrasó la ciudad en 1813, durante la Guerra de la Independencia, dejando en pie una sola calle, la más antigua de la ciudad: la calle 31 de Agosto, en la Parte Vieja.
El 21 de diciembre es el día de Santo Tomás. Durante este día por toda la ciudad se pueden ver puestos de productos artesanales entre los que destacan, por ser la comida típica del día, el talo, la chistorra (o txistorra, en euskera) y la sidra. Los puestos en cuestión suelen estar colocados en lugares como la Plaza de Guipúzcoa o la Plaza de la Constitución de la ciudad, y suelen estar atendidos por organizaciones o grupos de escolares.

Vida nocturna


Iluminación nocturna especial del Kursaal
El ocio nocturno de la ciudad se centra en varios puntos: la Parte Vieja, el entorno de la calle de los Reyes Católicos junto a la Catedral del Buen Pastor y las discotecas de la Bahía de la Concha y de la playa de la Zurriola.
En la Parte Vieja se concentran grupos variados de jóvenes de todas las edades, muchos de los cuales se desplazan a las discotecas de La Concha tras el cierre de los bares de dicha zona. Las tres discotecas situadas en la bahía acogen a todo tipo de público, si bien son consideradas discotecas de público con alto poder adquisitivo. Estas tres discotecas, principalmente las situadas en el edificio del Real Club Náutico de San Sebastián y junto al balneario de La Perla, acogen las fiestas del Festival Internacional de Cine. Otras opciones de ocio nocturno son el café situado en el Teatro Victoria Eugenia, la discoteca a orillas de la playa de la Zurriola,el centro de Ocio Illumbe formado por la plaza de toros y un centro comercial con pubs, restaurantes y discotecas o los mencionados bares del centro de la ciudad en el entorno de la Catedral.
SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE I)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE II)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE III)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE IV)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE V)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE VI)


No hay comentarios: